_
_
_
_
11º CONGRESO DEL PP

Arenas apuesta por Esperanza Oña como 'número tres' y elige a cinco mujeres para la dirección

La alcaldesa de Fuengirola deberá abandonar la alcaldía por incompatibilidad interna

Esperanza Oña, diputada autonómica y alcaldesa de Fuengirola, será a partir de hoy la vicesecretaria general del PP andaluz, puesto que está destinado a tener un relevante espacio político interno y externo en esta formación. En la práctica Oña va a ser la número tres del Partido Popular, por detrás del presidente regional, Javier Arenas, y del secretario general, Juan Ignacio Zoido. Arenas ha decidido finalmente contar con ocho vicesecretarías (una general y siete de áreas). Cinco de las ocho vicesecretarías, que formarán el núcleo duro del PP, serán ocupadas por mujeres. Arenas tenía cerrados ayer los nombres de cinco de los vicesecretarios y abiertos los de las otras tres, según fuentes populares.

Más información
Mayor Oreja cita al nazismo para animar a la alternancia
Zoido obvia la autocrítica y arremete contra el PSOE y Chaves en su informe de gestión

El presidente del PP seguía ayer moviendo piezas para encajar la composición del primer nivel de mando de su partido, que estará formado por él mismo, Zoido, los ocho vicesecretarios y el portavoz parlamentario, Antonio Sanz. Arenas se ha decantado finalmente por crear ocho vicesecretarías (dudaba en crear de siete a nueve) y ayer continuaban las conversaciones para cerrar su círculo de confianza.

Además de la vicesecretaría general, Arenas ha decidido que haya otros siete resaponsables de área: Organización; Política Municipal; Política de Igualdad; Política Social; Relaciones Sectoriales; Formación; y Relaciones Institucionales.

No habrá finalmente una vicesecretaría de Economía y Empleo, una posibilidad que Arenas ha barajado hasta los días previos al congreso. Para esta materia, Arenas se ha dotado de un consejo asesor, que dependerá directamente del presidente del PP, que dirigirá Isidoro Beneroso, ex presidente de la caja de ahorros de El Monte y antiguo militante del PSOE hasta su expulsión en 2002.

Salas, apartado

La principal novedad es el ascenso de Esperanza Oña (hasta ahora vicesecretaria de Igualdad) a número tres del PP. Oña es diputada autonómica y alcaldesa de Fuengirola, puesto que tendrá que abandonar en virtud del régimen de incompatibilidades que Arenas quiere imponer entre los dirigentes de su partido. Sustituirá en la jerarquía interna a Antonio Sanz, quien días antes del 11º congreso intentó suavizar su salida como número tres con la nueva presidencia del PP de Cádiz. Un hombre muy ligado él, Rafael Salas dejará la secretaría general del grupo parlamentario y será sustituido por Jorge Ramos. Salas asumirá un puesto de rango menor en la dirección del partido.

Además de Oña son seguros en el núcleo duro del PP José Luis Rodríguez en Organización; Carlos Rojas, María José García Pelayo y Mariví Romero (secretaria general del PP de Málaga). Los otros tres nombres que formarán el comité de dirección del PP aún seguían abiertos ayer por la tarde. De estos tres nombres, dos serán de mujeres.

Junto a los dos consejos asesores que ha creado y que dependerán directamente de él (Economía e I+D), Arenas contará con un adjunto a la Presidencia, que será José Luis Sanz, hasta ahora coordinador de la Presidencia.

El segundo nivel de dirección del PP estará formado por 22 secretarías, en las que se prevé una importante renovación respecto a la anterior etapa. Arenas tiene previsto mantener las vicepresidencias, cargos meramente honoríficos en el PP que están ocupados por alcaldes o ex alcaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_