Mayor Oreja cita al nazismo para animar a la alternancia
Jaime Mayor Oreja, presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, recurrió ayer al símil del nazismo para alentar a sus compañeros andaluces a procurar la alternancia en Andalucía. En un momento de su discurso -tras recibir, junto con Carlos Iturgáiz, un sentido homenaje a la libertad- el dirigente vasco dijo: "La Unión Europea en estos casi 50 años de existencia no sólo ha sido la alternativa al nazismo, sino que ha fomentado en todas sus tierras alternativas políticas sucesivas. Y la aprobación de la Constitución Europea tiene que ser un llamamiento a Andalucía, para que la alternativa sea también una realidad en Andalucía, como si se tratase de una cuestión higiénica, democrática, indispensable para la esperanza y la ilusión de las nuevas generaciones de Andalucía".
En el anterior congreso del PP andaluz Mayor Oreja utilizó argumentos similares para defender el cambio que, a su juicio, no se producía porque en Andalucía había "miedo".
El ex ministro del Interior conminó al PP andaluz a "reflexionar", por "obligación democrática", sobre por qué en los últimos años no ha sido posible la alternativa democrática en Andalucía, al tiempo que se mostró convencido de que el PP no gobernará en España si antes los populares andaluces no han alcanzado el Gobierno en Andalucía. "No se trata de insultar a los andaluces", dijo, "sino de hacer una reflexión de por qué eso todavía no ha sido una realidad en Andalucía".
Las lágrimas de Arenas
Lamentó también que, además de Andalucía, País Vasco y Cataluña, según él, tampoco conozcan el cambio político y se mostró convencido de que los problemas sólo se resuelven con la alternancia, a través de la Constitución, especialmente en las comunidades "donde hay déficit de España".
A su juicio, "nunca habrá alternativa constitucional en el País Vasco y Cataluña, si no hay una alternativa democrática en Andalucía", comunidad que es un "eslabón indispensable para resolver los problemas territoriales de España".
Carlos Iturgáiz, presidente del PP vasco, dijo que la de ayer era su última intervención en Andalucía como máximo líder del partido en su comunidad y pidió a los militantes andaluces que sigan ayudando de la misma manera que a él a la futura presidenta, María San Gil, que es un ejemplo de "coraje y valentía".
La ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril fue la encargada de introducir el Homenaje a la Libertad que recibieron Mayor e Iturgáiz, y tuvo palabras también para las víctimas del 11-M. Antes de la intervenciones se proyectó un vídeo en el que se mostraron imágenes de los militantes del PP asesinados por ETA, que provocaron un aluvión de aplausos y las lágrimas emocionadas de Javier Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.