_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Joan Casanova, alcalde de la Pobla de Lillet

Joan Casanova i Guitart, alcalde de la Pobla de Lillet (Barcelona), falleció ayer a causa de un cáncer con el que estuvo batallando durante los últimos meses. Casanova participó en la vida municipal desde los primeros ayuntamientos democráticos. Fue alcalde en 1979 liderando un proyecto local progresista, l'Entesa de la Pobla, y después participó en la consolidación del PSC en una comarca que durante muchos años ha sido hostil a los intereses socialistas. Trabajador del textil, tuvo una larga actividad sindical como miembro de la USO.

A partir de 1983 se implicó en la creación de una formación política progresista a nivel de la comarca del Berguedà que se presentó en diversos comicios electorales como Progrés del Berguedà (PB). Encabezó todas y cada una de las listas electorales de la Pobla, y se impuso en las del 1983. Después, sin embargo, se tuvo que conformar con estar en la oposición durante 12 años (de 1987 a 1999). En 1999, los vecinos de la Pobla le renovaron la confianza, y en las últimas elecciones, también.

Casanova ha sido alcalde hasta los últimos días. Desde el hospital o desde la cama ha estado organizando la vida municipal y su sucesión. Durante estos años de activa vida municipal afrontó la grave crisis industrial de la comarca del Berguedà y su reconversión. Había reorientado su municipio hacia el turismo y tenía proyectos como la intervención en la iglesia del municipio, cerrada durante años para dar solución a los graves problemas estructurales. Hoy, a las once de la mañana, la iglesia volverá a abrir las puertas por primera vez tras las obras para celebrar el funeral de Casanova. Una hora antes, en el Ayuntamiento se instalará su capilla ardiente.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_