_
_
_
_
_

La universidad Hofstra conmemora el centenario del Quijote en Nueva York

La universidad neoyorquina de Hofstra conmemora, desde hoy y hasta el sábado, el cuarto centenario de la publicación del Quijote, con un programa de conferencias, debates, actos musicales y películas.

"Don Quijote: Los primeros 400 años" es el título que se ha dado a esta reunión en la que se analizarán diversos aspectos en torno al personaje universal creado por el novelista español Miguel de Cervantes y cuyas aventuras se publicaron en 1605.

Zenia Sacks, profesora de español en el centro universitario, ubicado en Long Island, ha dedicado dos años a preparar los actos, con los que espera, según dijo a EFE, dar a conocer "la importancia perdurable de don Quijote", ya que en su opinión "representa la herencia cultural de España".

Otro motivo que impulsó el proyecto, además del propósito conmemorativo, fue que "hay mucha gente que confunde Latinoamérica con España", añadió Sacks.

La profesora comentó que su trabajo ha sido impulsado en buena parte por una deuda con la cultura española, y de manera especial con esta obra, "la primera novela moderna, y que tuvo repercusión en todo el mundo".

"En Latinoamérica se encuentra la semilla de España, pero muy cambiada y evolucionada a través de la fusión cultural", agregó Sacks, quien espera que a los actos asistan tanto académicos como público interesado en el Quijote en general.

Con títulos como "El Cervantes cognitivo", "Desde una mirada crítica", o "Retratos de una sociedad", diversos foros profundizarán en asuntos tan variados como el matrimonio en las obras cervantinas, el personaje de Sancho y acerca de la relación entre utopía y meritocracia en el ideario del ingenioso hidalgo de la Mancha.

Otro atractivo incluido en el programa es el concierto que ofrecerá mañana la Cámara Sinfónica de Nueva York, que interpretará piezas de los compositores Ernesto Halffter, Maurice Ravel y Manuel de Falla dedicadas a este personaje histórico.

Para el último día están programadas dos mesas redondas en las que se debatirán cuestiones relativas a la visión de la obra cervantina en Hispanoamérica y acerca de cómo los artistas modernos contemplan el Quijote.

Las actividades, que se clausurarán el sábado y se ofrecen en inglés y español, se inauguraron anoche con la actuación del prestigioso pianista y musicólogo neoyorquino Adam Kent, que interpretó obras de Falla y Antonio Cabezón, entre otros autores.

Portada del libro "Don Quijote de la Mancha"
Portada del libro "Don Quijote de la Mancha"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_