Unidad en la diversidad
El Tratado constitucional de Europa que hoy firman los 25 jefes de Estado y Gobierno, en la misma sala del Capitolio que alumbró en 1957 el Tratado de Roma, supone un hito fundamental en el camino hacia la unión política una vez asentado el mercado común. En esta Carta Magna que consagra la "unión de Estados y ciudadanos", los grandes países logran más poder que los pequeños, pero todos resultan beneficiados al ceder soberanía en aras de un proyecto común que ha dado a Europa su periodo más prolongado de estabilidad, paz y progreso. Son éstos algunos de sus principales puntos:
- Nuevo reparto de poder. El poder de cada Estado en el Consejo de la UE estará directamente relacionado con su población. Alemania (82 millones de habitantes, el 17% de la Unión) será, por tanto, el país con más peso a la hora de tomar decisiones. Los acuerdos en el Consejo serán válidos cuando sean apoyados por al menos el 55% de Estados que representen al menos al 65% de la población. Ésa es la definición de la mayoría cualificada en la ley fundamental.
- Recorte al veto. El nuevo Tratado deja sentado que la regla general para tomar decisiones en la UE es la mayoría cualificada, no la unanimidad. Desaparece el veto en todo el capítulo de normas relacionadas con Justicia e Interior, como la inmigración, la colaboración policial y judicial o el control de fronteras. La unanimidad, el derecho al veto, quedará reservada a la política exterior (con mínimas excepciones), la defensa y la fiscalidad.
- Presidente de la UE. La Unión tendrá un presidente estable para un mandato de dos años y medio prorrogable una vez, en lugar del turno semestral de ahora. Representará a la UE ante los jefes de Estado y Gobierno del resto del mundo y preparará y presidirá las cumbres europeas, aunque sin derecho a voto.
- Ministro europeo de Exteriores. Nombrado por los líderes, estará al frente de la Política Exterior y de la de Defensa. Presidirá el Consejo de Ministros de Exteriores y será también vicepresidente de la Comisión.
- Cláusula de Solidaridad. Si un Estado sufre un ataque terrorista o una catástrofe natural, la Unión pondrá a su servicio todos los medios, incluidos los militares puestos a disposición de la UE por los Estados.
- La Europa de la Defensa. Los Estados que lo deseen y tengan capacidades militares elevadas podrán formar una cooperación estructurada para avanzar más rápido en este terreno. Desarrollarán capacidades militares para participar en fuerzas multinacionales y en la nueva Agencia Europea de Armamento. En 2007 tendrán disponibles unidades de combate listas para desplazarse en un plazo de 5 a 30 días.
- Ciudadanos y Parlamentos nacionales. Los europeos tendrán la ciudadanía de la Unión, que se une a la nacional sin sustituirla. Un millón de europeos podrán exigir un proyecto legal determinado. Un tercio de los Parlamentos nacionales podrán forzar a la Comisión a retirar o reconsiderar un proyecto de ley.
- Retirada de la UE. La UE está abierta a todos los Estados europeos que respeten sus valores. A los Estados miembros que violen esos principios se les suspenderán sus derechos en la Unión. Si un Estado quiere abandonar la Unión, tendrá que negociar su salida.
- Carta de Derechos. La Carta de Derechos Fundamentales de la UE se incorpora como II Parte a la Constitución y, por tanto, pasa a tener fuerza jurídica. El Reino Unido ha impuesto dejar constancia de que la misma no interferirá la legislación británica.
- Bandera y símbolos. La bandera de la Unión representará un círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul. El himno de la Unión se tomará del Himno de la alegría de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. La divisa de la Unión será Unidad en la Diversidad. La moneda de la Unión será el euro. El 9 de mayo se celebrará en toda la Unión como el Día de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.