Sólo un 40% de los ciudadanos apoya la libertad de apertura comercial

La mayor parte de los ciudadanos (un 52%) es partidario de la limitación de horarios y días de apertura en domingo de los comercios. La libertad de horarios y apertura es defendida por una minoría del 40%. Y son una mayoría aplastante (del 87,9%) los que se consideran poco o nada perjudicados por la limitación de horarios y festivos de apertura ya aprobada por el Gobierno, frente al 10,4% que sí se siente bastante o muy perjudicado por tal medida. Así se desprende del último Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que dedica una batería de preguntas específicas a la regulación de los horarios comerciales y el número de domingos de apertura.

Aún más, también son mayoría (el 56,4%) que defiende que los poderes públicos fijen una norma con carácter general para los horarios y días de apertura de los comercios, frente a una minoría del 36% que defiende que tal cosa quede a la libre decisión de los comerciantes.

Asimismo son mayoría (el 60%) los encuestados que dicen que "nunca o casi nunca" va a hacer sus compras en domingo. Siempre o casi siempre sólo dice que van a comprar en domingo el 4,6% de los preguntados y el restante 35% lo hace algunas veces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de octubre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50