Condenados seis forestales por causar un incendio en Alborache
La Audiencia de Valencia ha confirmado la condena a seis meses de prisión a seis brigadistas que originaron un incendio en Alborache por imprudencia grave el 19 de octubre de 1998. La decisión del tribunal de la sección séptima de desestimar el recurso que presentaron supone también que deberán abonar 1.080 euros de multa, 6.000 euros de indemnización a los propietarios de las fincas afectadas y abonar las costas procesales.
Consta en la sentencia que el 19 de octubre de 1998 se originó un incendio en el monte ubicado en la partida La Ceja de la localidad de Alborache (Valencia). El fuego tardó en controlarse casi 30 horas y destruyó 45 hectáreas de propiedad privada. "Tal incendio lo produjeron los acusados, trabajadores de la empresa Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, por no adoptar las medidas de precaución y cuidado en el manejo y vertido de las cenizas restantes del fuego que hicieron en el interior de la caseta utilizada por ellos como refugio". Es decir, lo brigadas forestales hicieron un fuego en una comida festiva, y así consta, y lanzaron las cenizas calientes al monte, concretamente a una explanada contigua a la caseta, "una zona repleta de vegetación compuesta por pino carrasco, coscoja en seto, aliagas y pasto seco junto con acículas". Según el fallo, queda acreditado que esa vegetación y la climatología del momento favorecieron la combustión subterránea de mantillos a partir del punto de vertido de las cenizas.
Imelsa fue considerada responsable civil subsidiaria. Y recurrió. Lo hizo con el argumento de que los hechos ocurrieron fuera del horario laboral, durante una comida festiva y en una caseta que no es centro de trabajo. El tribunal ha considerado que es indiscutible la condición de los seis imputados de brigadas forestales para Imelsa, de que estaban en esa zona sólo por razones de trabajo. Entiende pues que la relación de dependencia es indiscutible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.