La causa del Segura se hallaba en el archivo de la Audiencia en Elche
Funcionarios de la Sección 7ª de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, encontraron ayer el sumario sobre el caso de los vertidos al río Segura, diez meses después de que la causa fuera remitida allí por el Juzgado de Lo Penal 1 de Orihuela, encargado de la instrucción. El material se hallaba en el archivo de la citada sección ilicitana, donde había sido depositado "por error", junto con pruebas de otros casos. El presidente de la Sección, José de Madaria, explicó que el extravío de los 13 tomos de la instrucción se debió a una equivocada identificación del paquete.
Trabajadores del juzgado de Orihuela expresaron ayer su malestar por lo ocurrido. Los empleados lamentaron que, tras conocerse la supuesta pérdida del sumario, la Sección 7ª asegurase de inmediato que el material nunca fue recibido, eludiendo cualquier responsabilidad. La suposición inicial sobre el extravío del sumario, destapado por la acusación particular, la comisión Pro- Río, adoptó mayor credibilidad cuando el juez de Orihuela garantizó, aunque sin acreditar el albarán del envío, que la documentación había sido remitida por mensajero. La empresa encargada de trasladar la documentación a la Audiencia de Alicante, en Elche, señaló, en cambio, que no fue requerida para ello.
Ante el revuelo generado en estamentos políticos y sociales, [se trata de un asunto de gran impacto social en la comarca de La Vega Baja por su carácter medioambiental], ambos órganos judiciales se afanaron por localizar la documentación. El presidente de la Sección Séptima de la Audiencia, José de Madaria, ordenó ayer abrir todos los paquetes depositados en el archivo, donde fue encontrado el sumario. José de Madaria insistió: "Fue un error material a la remisión y a la recepción".
Dilación del proceso
El extravío ha supuesto un nuevo episodio que contribuye a dilatar en el tiempo un proceso que se prolonga ya tres años. Con el sumario en la Audiencia de Alicante, el proceso se reanuda con las múltiples prácticas solicitadas por las partes personadas. Una vez concluidas éstas, la Audiencia de Alicante señalará la apertura del juicio oral. El abogado de la acusación particular, Hermenegildo Rodríguez, garantizó el miércoles que no existe riesgo inminente de que ninguno de los delitos imputados prescriba debido a la dilación en el proceso judicial.
En este asunto, están imputados el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y el ex comisario de Aguas, además de once empresas acusadas de contaminar el cauce.
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Orihuela, Francesca Martínez, fue la encargada, en 1998, de abrir de oficio el asunto de la contaminación del Segura. Martínez mantuvo la imputación del ex presidente del CHS y del ex comisario de aguas pese a que el fiscal de delitos medioambientales, Ricard Cabedo, retiró la acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.