Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra reúne 75 obras de la Inmaculada de los siglos XVI al XIX

En este año se celebra el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción, promulgada por el Papa Pío IX en 1854. Con este motivo, el Palacio Episcopal de Málaga alberga la muestra Tota Pulchra, una exposición compuesta por 75 piezas - pinturas, esculturas, platería, grabados y bordados- del patrimonio de la provincia, creadas entre los siglos XVI al XIX. Gran parte de ellas, restauradas para la ocasión.

Entre las obras renacidas destacan la escultura de la Inmaculada sobre dragón, dos cuadros alegóricos de autor anónimo de la iglesia de San Pedro, o la talla de la Virgen del Tránsito, de la Iglesia de los Remedios, todas procedentes de Antequera, localidad que aporta 33 obras. Del patrimonio de la capital se han rehabilitado dos cuadros de la Escuela sevillana seguidores de Murillo, las pinturas de la Inmaculada del pintor madrileño Alonso del Arco o una pequeña escultura del facistol, atril donde se ponen los libros para cantar en la iglesia, de la sillería del Coro de la Catedral de Málaga.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 9 de enero y es gratuita, se enmarca dentro del convenio suscrito por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga para el uso cultural del Palacio Episcopal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2004