_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una gran orquesta juvenil

El florecimiento de las orquestas juveniles cuenta entre las más válidas consecuciones de nuestro tiempo, y la del Festival de Verbier, patrocinada por la Unión de Banca Suiza, es uno de los grandes ejemplos. Reina en ellas un espíritu entusiasta y un afán solidario que las convierte en hechos no sólo culturales sino también de esa "utilidad social" que Falla reclamaba para su "noble oficio".

Treinta y cinco países alinean en la UBS Verbier Festival Orchestra a sus representantes. En Madrid, estuvo dirigida por el estonio Neemi Jarvi (Tallin, 1937), quien ofreció versiones brillantísimas, casi espectaculares. Para empezar, la Rapsodia de Enesco (estrenada en 1903). Otro gran virtuoso, esta vez del piano, Sergio Rachmaninov, sonó maravillosamente en manos de Mijaíl Pletnev (Archangels, Rusia, 1957), que sabe hacer sonidos fascinantes en la Rapsodia sobre un tema de Paganini. Y pues de fascinación hablamos, bueno será anotar cuánta encierra el Concerto para orquesta de Béla Bartok. La labor de la formación multinacional llevada por Jarvi fue acogida con verdadero clamor.

UBS Verbier Festival Orchestra

Director: N. Jarvi. Solista: M. Pletnev, pianista. Obras de Enesco, Rachmaninov y Bartok. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_