La fiscal pide 8 años de internamiento para el menor implicado en el 11-M
El primer juicio por el atentado de Madrid se celebrará en noviembre
La fiscal de menores de la Audiencia Nacional ha solicitado ocho años de internamiento en régimen cerrado, otros cinco de libertad vigilada con seguimiento y ocho años de inhabilitación para G. M. V., El Gitanillo, el menor que presuntamente hizo de correo para proporcionar explosivos a los terroristas de la célula de Morata de Tajuña, autores materiales de los atentados terroristas del 11-M en Madrid.
El escrito de acusación presentado ayer en el Juzgado Central de Menores califica los hechos como un delito de tenencia y suministro de explosivos con fines terroristas, previsto en el artículo 573 del Código Penal.
El juicio -el primero que afrontará hechos relativos a los atentados contra los trenes de la muerte- se celebrará a mediados del próximo mes de noviembre y será enjuiciado por el juez José María Vázquez Honrubia, titular accidental del Juzgado Central de Menores, ya que la plaza acaba de salir a concurso. El magistrado ha dado traslado al abogado defensor del menor, por un plazo de cinco días, para que proponga prueba y presente su escrito de defensa.
La fiscal ha propuesto más de una docena de testigos y numerosos peritos. Entre los primeros destaca el ex minero e imputado en el sumario del 11-M, Emilio Suárez Trashorras, varios integrantes de la trama asturiana de los explosivos y un menor de Avilés. La sentencia sobre este caso se considera muy importante, por su repercusión en el sumario sobre el 11-M que tramita el juez Juan del Olmo.
En ese proceso, el juez señaló en uno de sus autos que Suárez Trashorras contactó con el menor y que a primeros de febrero de este año le entregó una bolsa de deporte con candado, le llevó en su coche a la estación de autobuses de Alsa en Oviedo y le encargó que trasladase la bolsa a Madrid, indicándole que, cuando llegase, telefoneara al móvil numero 665-040605, que utilizaba Jamal Ahmidan, El Chino y Mowgli, uno de los responsables del grupo de islamistas radicales. Según la citada resolución, el menor llamó al mencionado teléfono y "Ahmidan acudió conduciendo un vehículo, en cuyo maletero el menor depositó la bolsa que había transportado". En su declaración judicial, el menor explicó que Suárez le dijo a El Chino que no olvidara la metralla.
Además, la fiscal ha solicitado que el juicio contra El Gitanillo se celebre a puerta cerrada, por un lado, por tratarse de una medida en beneficio del menor, y por otro, porque en la vista se van a revelar detalles que afectan al sumario del 11-M, que está declarado secreto por el juez Del Olmo.
Ahora, el juez Vázquez Honrubia deberá decidir si acepta la petición de la fiscal o si, por el contrario, considera que debe primar el principio de publicidad y la vista puede celebrarse con la asistencia de público y de la prensa. En ningún caso, por tratarse de un menor, se podrán tomar imágenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.