_
_
_
_

El Santander gana 3.169 millones, un 64,1% más, con la venta de acciones

La caída de márgenes se compensa con más créditos y depósitos

Íñigo de Barrón

El Santander logró hasta septiembre un beneficio de 3.169 millones de euros, un 64,1% más, tras contabilizar la venta de acciones del Royal Bank, el Shinsei Bank y Vodafone. Esta cifra es 570 millones superior a la de 2003. Sin este efecto, la entidad hubiera obtenido 2.337 millones, y la subida sería un 21% más. El Santander ha compensado la caída de los márgenes del negocio con mayores volúmenes de créditos y depósitos.

El vicepresidente y consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, explicó ayer a los analistas en Londres que los resultados extraordinarios obtenidos con la venta de estas tres participaciones "se destinará a saneamientos extraordinarios al cierre del ejercicio". El Santander ha obtenido plusvalías de 241 millones por el 0,46% de Vodafone, 472 millones por el 2,5% del Royal Bank (todavía conserva otro 2,5%) y 118 millones por el 4% del japonés Shinsei. En total, 831,3 millones. El banco insistió en no tener en cuenta estas partidas al analizar los resultados, para evitar distorsiones.

Sáenz atribuyó el incremento del 21% en los resultados al crecimiento de los ingresos por el mayor volumen de negocio, sobre todo crediticio, y también a la contención de costes, que compensó la caída de los márgenes y de los resultados por operaciones financieras, así como el aumento de las dotaciones para insolvencias.

En la red Santander Central Hispano es donde más claramente se ha visto el efecto entre márgenes y volúmenes. La entidad ha incrementado los créditos un 22% y un 1,9% los depósitos, pero el margen de intermediación (la diferencia entre lo que obtiene por los préstamos y lo que paga por los recursos) ha caído un 3,75%.

Plantilla más joven

Sin embargo, ha compensado la situación porque los costes han caído un 0,4% -ahora tiene 1.000 empleados menos y los que se han incorporado tienen sueldos inferiores porque son más jóvenes- y las comisiones han subido un 14%. Sin embargo, los analistas se mostraron preocupados por esta caída de márgenes (ha perdido un punto porcentual en el último año), que se debe a las últimas agresivas campañas de créditos hipotecarios. Tanto Sáenz como Francisco Gómez Roldán, director general financiero, afirmaron que "el margen se recuperará en próximos trimestres" y que "las comisiones crecerán entre un 10% y un 12%". Sáenz también afirmó que estas campañas les han permitido ganar cuota de mercado a las cajas de ahorro.

En Latinoamérica, el Santander obtuvo 839 millones, un 1,37% menos que en septiembre de 2003. La caída de las operaciones financieras (un 53%) y el incremento de costes (un 6,22%), sobre todo por la informática, así como la devaluación de las divisas de la región frente al euro, castigaron la cuenta. En dólares, los resultados hubieran crecido un 8,8%.

El Santander, que cuenta con 9.267 oficinas en todo el mundo con 103.328 trabajadores, mejoró su eficiencia desde el 49% al 47,31%. La rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) fue del 16,58%, sin tener en cuenta las ventas extraordinarias. La tasa de morosidad también mejoró desde el 1,69% hasta el 1,26%, mientras que la cobertura de préstamos dudosos subió al 205%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_