Reportaje:

Baja el telón en la pasarela

La Pasarela del Carmen clausura su edición más delicada con dos desfiles colectivos

Con la esperanza puesta en tiempos mejores, la IX edición de la Pasarela del Carmen bajó el telón ayer por la tarde. Marcada por un presupuesto limitado por una aportación oficial menor de lo habitual y por desacuerdos internos en la organización -que han supuesto que Álex Vidal y Dolores Cortés se desmarcaran de esta edición- la jornada de ayer concentró dos desfiles colectivos a cargo de miembros de la Asociación Prêt-à-porter de la Comunidad Valenciana-PIV, organizadora de la pasarela. Matilda, Jaime Piquer, Anamaría, Carlos Haro y Siglo Cero, por la mañana. Noelia Navarro, CLC-La Cantante Calva, Carola Falgás, Julio Díaz, Tonuca y Por Fin!-Alejandro Sáez de la Torre, por la tarde.

Moda bajo los focos y poco apoyo oficial entre el público. La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simó, fue la única representante de la Administración valenciana. Sí acudieron a la cita diversas concejales socialistas en el Consistorio, así como la diputada Ana Noguera o Lourdes Cardona, esposa del secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, así como Cuchita Lluch, representante del Bloc Nacionalista Valencià.

Sobre la pasarela, propuestas muy diversas para la primavera-verano 2005 ante las cuales el público reaccionó con aplausos con desigual naturalidad.

Entre las propuestas del desfile de la mañana, la de Carlos Haro, que dio un toque barroco durante el desfile colectivo de la mañana. El diseñador juega con la estética militar que combina con colores y tejidos que buscan el contraste.

Con una sencilla variación en su puesta en escena que la distinguió de lo "habitual", Tonuca presentó diseños con aires de ingenuidad. En dos colores lisos o en similar combinación de rayas, sus propuestas estaban, en general, desnudas de adornos. Colores y formas -predominan las faldas por debajo de la rodilla- evocan a una mujer caracterizada por la sencillez e incluso la vulnerabilidad.

El desfile de Por Fin!-Alejandro Sáez de la Torre cerró esta edición de la pasarela con una muestra de su colección en la que el diseñador intenta aunar los cinco continentes. Propuestas con filosofía que pretender buscar lugares comunes y que mezclan colores, tejidos y sabores. Sáez de la Torre también presenta más prendas blancas de lo que es habitual en sus colecciones. "Creo que necesitamos poner la menta en blanco para recibir información de los demás", argumenta el diseñador.

Con los focos apagados llega el balance. "Salvada la IX edición", se limita a comentar Alejandro Sáez de la Torre, que también es director de la Pasarela del Carmen. El responsable de la cita valora la fluidez en el discurrir de la pasarela y lamenta la limitación de medios y de tiempo que ha tenido en esta edición.

La organización recordó ayer que espera cerrar antes de diciembre un acuerdo marco con la Administración que garantice el apoyo económico del Consell a la Pasarela del Carmen y evite la situación que se ha vivido en esta última edición. La cita estaba prevista para finales de septiembre pero a una semana de la misma la ayuda oficial no estaba garantizada. Su llegada a última hora hizo que la pasarela se aplazara. Unos vaivenes, se ha apuntado estos días, que no hacen sino perjudicar a la pasarela.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción