La UE, la Junta y ONG impulsan un plan contra la inmigración ilegal
La Unión Europea, la Junta de Andalucía y varias ONG presentaron ayer el proyecto Observatorio de las Migraciones del Estrecho y Prevención de Efectos Indeseados (OMEPEI), un plan que pretende "disuadir" a los inmigrantes de emigrar de manera irregular, cruzando el estrecho de Gibraltar en pateras, como polizones u ocultos en camiones y contenedores.
Las asociaciones con fines humanitarios instalarán puntos de información en localidades del norte de Marruecos, especialmente en las provincias de Tánger y Tetuán, para informar a los potenciales inmigrantes de los peligros de estas prácticas irregulares y sobre las dificultades legales y de integración social, cultural y laboral que se encontrarán cuando lleguen a España si no emigran de manera ordenada y legal.
"Se trata de conseguir unos flujos migratorios sin riesgos", afirmó ayer Sebastián Yerga, coordinador de Políticas Migratorias del Gobierno andaluz en Cádiz.
La finalidad que persigue este proyecto es dar a conocer experiencias, analizar los movimientos migratorios y evitar las tragedias en las costas españolas.
El Observatorio de la Migraciones también promoverá la integración social de los inmigrantes y difundirá las ventajas de una sociedad con un gran potencial creativo gracias a su diversidad cultural.
El presupuesto de este proyecto asciende a dos millones de euros, que serán financiados con dinero de los Feder de la UE (75%) y la Consejería de Gobernación (25%). El proyecto se enmarca dentro del programa Interreig III.
El delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán explicó que el proyecto también propone actuar de forma global en Huelva, Granada, Sevilla y Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.