El Teatre Lliure presenta en Bilbao 'Santa Juana de los Mataderos'
El Teatro Arriaga presenta hoy y mañana (20.00) la versión de la obra de Bertolt Bretch Santa Juana de los Mataderos del Teatre Lliure, estrenada el pasado verano dentro de la programación del Fórum de Barcelona. Su director, Álex Rigola (Barcelona, 1969), mezcla en el montaje la interpretación de los actores con bailarines, proyecciones, un pinchadiscos y música hip hop. Todos los elementos se fusionan para transmitir la denuncia de Bretch sobre los peligros del capitalismo a través el conflicto entre un cínico fabricante de carne y una representante del Ejército de Salvación que quiere introducir a Dios en los mataderos y provoca una huelga.
Rigola ha ambientado la acción en el momento actual y utiliza titulares de la información económica de los últimos años que subrayan la actualidad de la obra del autor alemán. La música incluye temas de Black Eyed Peas (su éxito Where is the love?) y Linkin Park. El director explica que recurrieron a Bretch porque les permite reflexionar sobre temas actuales, como el egoísmo humano en los tiempos de la globalización. "Respetamos al cien por cien el texto de Bretch, aunque sea recolocando o remodelando alguna situación", señala, "y lo completamos con elementos visuales para hacerlo más cercano a la sensibilidad actual".
Tras el éxito de público cosechado en el Fórum, la obra triunfó el pasado verano en el Festival de Salzburgo. Representada en catalán con subtitulos en alemán, el montaje de Rigola consiguió el premio del Proyecto de Jóvenes Directores. Sus méritos fueron presentar un teatro político sin desprenderse de criterios artísticos y la interrelación entre diferentes disciplinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.