_
_
_
_
_

El municipio planea extender la zona de aparcamiento con parquímetros a Barajas, Vicálvaro y Villa de Vallecas

El gobierno municipal va a realizar estudios, "a lo largo del próximo año", para decidir si extiende la zona de aparcamientos de pago en superficie (regulados por parquímetros) más allá del perímetro de la M-30, a zonas como "los núcleos urbanos de Barajas, Vicálvaro y Villa de Vallecas", según dijo ayer el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda.

Actualmente, las 87.809 plazas del servicio de aparcamiento regulado (SER) funcionan en 32 barrios de ocho distritos, todos en la almendra central de la ciudad. El SER fue una idea del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, aunque el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón ha duplicado el número de plazas en año y medio. Para ampliarlo aún más habría que modificar la ordenanza, que circunscribe su implantación a la zona delimitada por la M-30.

Dirigentes cercanos al alcalde aseguran que su intención es extender los parquímetros a "toda la ciudad" a lo largo de un hipotético segundo mandato que empezaría en 2007 y terminaría en 2011. Esa medida, argumentan, tendría un efecto inmediato de reducción del número de vehículos que circulan por Madrid, porque a muchos conductores no les compensaría pagar por tener todo el día el coche aparcado -máxime cuando las tarifas seguirán subiendo: en 2005, por ejemplo, se elevarán entre un 25% y un 56% en las plazas azules (para visitantes) y un 38% en las verdes (para residentes)-. "Muchos optarán por el transporte público. Calculamos que dejaría de entrar en la ciudad un tercio del millón de vehículos que entra cada día", sostienen estos dirigentes.

Eso sería en un eventual segundo mandato, pero el edil Pedro Calvo ya tiene en mente los primeros objetivos que tendría la ampliación del SER incluso antes: distritos periféricos como Vicálvaro y Villa de Vallecas, en el sur, y Barajas en el norte, y también zonas del centro que ahora sufren el efecto frontera, como el paseo de Camoens. Allí aparcan muchos conductores que escapan de la zona de parquímetros que termina justo unos metros antes. Calvo precisó que en 2005, en principio, su departamento se limitará a "estudiar" la viabilidad de esta ampliación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_