La moda quiere más
La Pasarela del Carmen arranca con una reivindicación de mayor apoyo oficial
"¿Por qué si tenemos el apoyo de las instituciones políticas, solamente recibimos una décima parte del presupuesto del que disponen otras pasarelas? ¿Por qué si Valencia es, realmente, la ciudad española con más proyección no puede promocionar dignamente la moda valenciana?". Éstas y otras preguntas fueron lanzadas ayer en la apertura de la IX edición de la Pasarela del Carmen por representantes de Modakaos, colectivo de estudiantes de diseño que en anteriores ediciones han mostrado sus propuestas. Con la lectura de un manifiesto reivindicaron la necesidad de apostar por la pasarela.
Tras esta reivindicación está la limitación presupuestaria. La pasarela se retrasó un mes tras la llegada, a última hora, de la ayuda del Consell. También se redujo su programa de tres a un día.
Al final, son dos jornadas pero el presupuesto oficial es de 72.121 euros, cuando lo habitual es que alcance a la mitad de los 240.404 euros que cuesta la cita. No ha sido la única preocupación dentro de la Pasarela del Carmen. La estructura decidida, con un desfile individual de Francis Montesinos ayer y dos colectivos hoy para el resto de diseñadores de la Asociación Prêt-à-porter de la Comunidad Valenciana, ha despertado desacuerdos y ha supuesto que Álex Vidal y Dolores Cortés se desmarquen.
Pese a la polémica y al menor presupuesto, ayer arrancó la pasarela con sus propuestas para la primavera-verano 2005. El primer plato fue el desfile Zona D, a cargo de seis jóvenes diseñadores. Siete, teniendo en cuenta el dúo Víctor Pao y Antoine Navarro, que bajo la firma Luxoir despertaron mucho interés. Los diseñadores, que desfilaron en septiembre dentro del colectivo de jóvenes emergentes del salón Gaudí, mostraron su colección, pensada para un hombre "independiente y hedonista" del siglo XXI, que "se atreve a ponerse lo que le gusta", según Víctor Pao, que rompe barreras en colores, tejidos y complementos, con algodón, brocados y damascos adaptados o pintados a mano. Una colección muy colorista en la que caben pantalones, shorts, alguna falda adaptada al hombre, abrigos o corbatas de pelo natural.
La guinda la puso Francis Montesinos, que mostró su colección Puerto Rico, inspirada en la isla. Una colección fresca y colorista, con un fuerte protagonismo de estampados. Ingredientes que combinados con tejidos tan diversos como el lino o la gasa, con drapeados o volantes, entre otros, forman sus propuestas para mayores y niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.