Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un boceto del vestido de doña Letizia, estrella de la exposición de Pertegaz

Un emocionado Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1918) presentó ayer en el Palau Robert de Barcelona la exposición La magia de Pertegaz, que triunfó el año pasado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y que recoge 72 trajes, 26 accesorios y documentación gráfica del creador, entre la que destaca un boceto del vestido de novia que el maestro realizó para la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

La magia de Pertegaz repasa la trayectoria de quien este mismo año recibió la prestigiosa Aguja de Oro, con modelos ideados durante más de cuatro décadas, entre 1958 y 2002. "Soy un afortunado", "mis sueños nunca fueron tan grandes", "he vestido a cuatro generaciones", evocó conmocionado su vida profesional trufando el desordenado discurso de anécdotas, como cuando en los años cuarenta quiso alquilar la primera planta del mismo Palau Robert para ampliar su taller de la Diagonal, operación frustrada cuando surgió un comprador.

En la exhibición, que se podrá ver hasta el próximo 27 de febrero, también ocupa un lugar destacado el traje de homenaje a la Dama del Paraguas, que el modisto diseñó para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992.

La exposición mantiene el montaje de la del Reina Sofía, con un fondo negro y los trajes impecablemente iluminados y expuestos frente a espejos que permiten admirar todos sus ángulos. Son modelos -vestidos cortos o largos, sastres, dos piezas, abrigos cortos- de calle, fiesta, cóctel, y también de boda, propiedad de la colección de Pertegaz o de sus clientas. La muestra ha sido cedida por la Sociedad Estatal de Participaciones Culturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004