_
_
_
_

El Museo Picasso renueva 30 obras e inaugura el centro de estudios y difusión

La pinacoteca ha recibido en su primer año 423.387 visitas

"Los objetivos que nos propusimos se han cumplido". La consejera de Cultura, Rosa Torres, se mostró ayer plenamente satisfecha del primer año de funcionamiento del Museo Picasso Málaga, que ha recibido 423.387 visitas, y que hoy celebra el aniversario de la apertura de las salas de exposiciones con la inauguración de la segunda fase, el centro de estudios y difusión de la obra del pintor. "Ahora ya podrá rendir al 100%", anunció Torres.

Pese a que algunas estimaciones iniciales apuntaban a un mayor número de visitas, la consejera dijo que la cifra conseguida "es notable" -lo coloca como el primer museo de Andalucía- y recordó además que el propio museo tiene limitada la capacidad aconsejable a 1.200 visitas diarias por las características de la sala y para que se puedan hacer "visitas de calidad". "Hemos colocado a Málaga en los principales circuitos culturales, hemos revitalizado el centro de la ciudad y hemos contado con el beneplácito tanto de la crítica especializada como del público", explicó Torres.

Bernard Ruiz Picasso, nieto del pintor y mecenas de la pinacoteca junto a su madre, Cristhine Ruiz Picasso, aseguró que el museo entra ahora en "una fase crucial" con la apertura del Centro de Estudios y Difusión de la Obra de Picasso porque "permitirá una mayor implicación con la vida cultural y educativa de la ciudad". Este centro ocupa tres edificios independientes del barrio de la Judería que albergan un auditorio, la biblioteca y un centro educativo con talleres.

El auditorio, con capacidad para 172 personas, permite celebrar obras de teatro, conciertos, danza, y videoconferencias. La biblioteca cuenta entre sus fondos con los 850 volúmenes de la colección Sofovich, considerada la segunda más completa del mundo en Picasso, que la Junta compró en 1996.

En el aniversario del museo, la colección permanente se ha renovado parcialmente. Se han reemplazado 40 obras cedidas por un año por Bernard Ruiz Picasso e incorpora 30 nuevos cuadros, 22 cedidos por él mismo, cinco de Paloma Picasso, hija del pintor, y otros tres de un coleccionista particular. Hoy se inaugurará también la cuarta exposición temporal del museo, Picasso.Antología, una selección de 132 obras realizadas entre 1895 y 1971.

Ayer además, tres nuevas entidades se sumaron a la nómina de protectores del museo, la empresa pública de aeropuertos AENA, la RTVA y el grupo editorial Joly, que suman una aportación de 4,1 millones de euros en cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_