Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julia Otero regresa a TVE con 'Las cerezas', una apuesta por la televisión basada en la palabra

Una charla con Felipe González y Jordi Pujol inaugura el espacio, esta noche, en La Primera

Sostuvo ayer Julia Otero (Monforte de Lemos, 1959) que, a menudo, las propuestas más sencillas son las más difíciles de explicar. Lo dijo a propósito de Las cerezas, el programa con el que la periodista regresa esta noche (22.00) a La Primera de TVE, y que representa, según ella, una reivindicación de "lo básico". "Usar la palabra como herramienta de comunicación parece que se queda en poca cosa; sin embargo, es justamente por lo que vamos a apostar", dijo al presentar el espacio, que, en otro momento, calificó de "programa a contracorriente" y "alternativo" a las demás ofertas.

No es ésta la primera vez que la experimentada comunicadora vuelve a TVE-1 por la puerta grande y en horario de máxima audiencia. Ya lo había hecho, a finales de la década de 1980, con La luna -anteriormente había presentado el concurso 3x4- y La ronda, y en 1995 con Un paseo por el tiempo. Pero nunca como ahora se habían creado tantas expectativas en torno a su regreso, precisamente en un momento en que la cadena pública aspira a convertirse en referente de calidad en medio del debate existente sobre la telebasura. En este sentido intervino el director de TVE, Juan Menor, que acompañó a Otero en la rueda de prensa. "Con este programa", aseguró, "recuperamos la televisión de la palabra, una televisión divertida y de reflexión, pero que no habla de las intimidades de los famosos".

La periodista también insistió en ello: "Las cerezas busca el entretenimiento a través de la palabra, la parodia y el sentido del humor, que compartiremos con los invitados, cuya intimidad respetaremos escrupulosamente". Algo que ha cumplido a rajatabla durante su carrera profesional, que en las últimas cuatro temporadas ha desarrollado en TV-3, donde ha pilotado las tardes con gran éxito de audiencia. El absoluto respeto por los entrevistados no quita, añadió Otero, que Las cerezas sea audaz e imaginativo: "El verbo transgredir nos gusta, pero, de ponerlo en práctica, lo haremos siempre con los fuertes y jamás con los débiles. Es muy fácil meterse con Isabel Pantoja; lo arriesgado es hacerlo con Zapatero o Rajoy".

El atrevimiento en Las cerezas -que se emitirá en directo desde los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)- lo pondrá sobre todo el equipo Minoría Absoluta, formado por Toni Soler (premio Ondas por el espacio de TV-3 Malalts de tele), Queco Novell y Manel Lucas, tres periodistas de larga trayectoria en programas de radio y televisión en Cataluña que miran la actualidad política, social y cultural a través del prisma del humor y la ironía.

Las cerezas, de periodicidad semanal y tres horas de duración, se estrenará hoy con una insólita conversación entre Julia Otero y los ex presidentes Felipe González, del Gobierno central, y Jordi Pujol, del de la Generalitat de Cataluña, y entrevistas a protagonistas de la actualidad. Entre ellos, José Coronado y Eduardo Noriega, que estrenan el filme El lobo, inspirado en la historia del agente secreto que se infiltró en la cúpula de ETA; Álex de la Iglesia y Guillermo Toledo, que acaban de estrenar Crimen ferpecto, y las cantantes Rosa y Luz Casal.

Aunque la audiencia, en principio, según afirmaron Menor y Otero, no es fundamental, sí importa. "Tanto a él [Juan Menor] como a mí nos van a exigir resultados, pero ambos sabemos que no están en cuestión según qué cosas. Tal vez con una pareja como Belén Esteban y María José Campanario lograríamos más audiencia que con la formada por Felipe González y Jordi Pujol, pero TVE sabe perfectamente que yo no voy a invitar a esas dos señoras, a las que respeto profundamente como personas, pero que no encajan en el programa".

Y el título ¿a qué responde? "Es fácil de recordar; trasciende mi nombre, se mezclan en el cesto, como las personas en nuestro programa, y resultan apetecibles", argumentó Otero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 2004