Acebes elude responder si conoció alguna conexión entre islamistas y ETA
Ángel Acebes, secretario general del PP, eludió ayer precisar si, durante su etapa de ministro del Interior, conoció alguna conexión entre terroristas islamistas y de ETA. A una pregunta sobre si conoció estas conexiones, respondió que "en estos momentos existen indicios, datos". Se refería a "que uno de los islamistas" detenido por Baltasar Garzón el sábado "tenía la dirección de dos de los terroristas más sanguinarios de la banda terrorista ETA". Este indicio, según Acebes, debe animar "a que no se cierre, a priori, ninguna línea de investigación" sobre la relación de terroristas islamistas y ETA en los atentados del 11-M.
Al recordarle que la pregunta era sobre su mandato, Acebes, replicó: "En mi etapa de Gobierno se produjo el atentado del 11-M. El 14 fueron las elecciones y comparecí todos los días que había alguna información que dar. Todo el mundo conoce cuál fue el resultado de nuestra investigación. Fue lo más rápida, lo más eficaz, lo más intensa de lo que fuimos capaces. No hicimos ninguna dejación de nuestras responsabilidades ni dejamos de investigar ninguna vía". Y volvió a reclamar: "No entiendo que determinadas vías no se investiguen".
Mientras, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, criticó la actitud de Acebes. "El ex ministro solicita información sobre hechos que se produjeron cuando él era el ministro y el responsable de esa área". La información que tiene el PSOE sobre la "revuelta islamista" se remonta a dos años atrás. "La actitud del señor Acebes nos hace pensar que tiene mala fe, mala voluntad o no controlaba nada de lo que pasaba en las áreas de su responsabilidad", opinó Blanco. Precisó que "tan terroristas son unos como otros" pero, a juicio del PSOE, "no hay conexión entre ambos terrorismos en el atentado del 11-M".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.