Julio Segura se opone a la fusión de los organismos supervisores
Julio Segura, consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, afirmó ayer en Zaragoza que fusionar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Banco de España "no es la opción mayoritaria en la Unión Económica y Monetaria, y no parece lo mejor para garantizar el buen funcionamiento de los dos mercados".
Segura, que participó en una jornada organizada por la Asociación de Perdiodistas de Información Económica (APIE) y la Fundación de Economía Aragonesa (Fundear), sí se mostró favorable, en cambio, a eliminar las labores de supervisión de la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía.
"No parece muy adecuado que la misma dirección general se encargue de las labores de regulación y a la vez supervise a las entidades aseguradoras", dijo. Para Segura, lo más probable es que las compañías aseguradoras privadas estén supervisadas por la CNMV, y que el Banco de España se encargue de hacer lo propio con las aseguradoras que pertenecen a grupos bancarios.
Segura se sumó a la opinión del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, sobre el aumento del producto interior bruto (PIB) previsto para el próximo año. En su reciente comparecencia en el Congreso, Caruana rebajó la previsión de crecimiento de 2005 desde el 3% estimado por el Gobierno al 2,7%, "por el castigo que suponen los altos precios del petróleo".
Respecto a las quejas de la banca sobre la elevada dotación de provisiones y dotaciones en el sistema financiero español, Segura afirmó que el Banco de España "ha recogido las opiniones de la banca, las cajas de ahorro y del sector privado" sobre este aspecto, "que se tendrán en cuenta en la nueva normativa que se está elaborando para adaptarse a las medidas aprobadas en Bruselas".
El consejero del Banco de España aseguró que el nivel de dotaciones y provisiones necesario tras la puesta en marcha de esta normativa "estará por debajo del actual", aunque prefirió no cifrar esta rebaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.