_
_
_
_
_
LOS EMPRESARIOS Y MARAGALL

Los sindicatos piden acción en la España plural

Los dos sindicatos mayoritarios de la Comunidad Valenciana consideran que la Generalitat Valenciana debería estar representada en la reunión fundacional de la eurorregión que promueve el presidente de Cataluña Pasqual Maragall.

Un portavoz de UGT explica que "la opinión del Gobierno valenciano debe ser escuchada por todos los participantes".

Joan Sifre, secretario general de CCOO, comenta: "La realidad de la eurorregión tiene un largo desarrollo temático aunque en esta oportunidad se le da un contenido de iniciativa política; creo que tiene sentido hablar de un eje mediterráneo particular de desarrollo, con problemáticas derivadas en materia de infraestructuras, etcétera. No se trata de una iniciativa sin fundamento estudiar una articulación de esta eurorregión. Sería una torpeza pensar en un único motivo histórico o cultural del tipo Corona de Aragón o unidad lingüística. Creo que se trata de algo más serio en un contexto como es la reciente ampliación europea que obliga a hacer una reflexión sobre la Europa de las regiones, la cohesión, la Europa del 2010... Creo que es importante avanzar en la vertebración socioeconómica, antes que la institucional". Sifre lamenta la vertiente política que se concede a la convocatoria de Maragall y concluye: "No deberíamos estar ausentes, ni por activa, ni por pasiva".

UGT defiende la cooperación interregional en todos los foros: "En cualquiera que exista o se cree, de manera que se conozcan otras opiniones y se puedan dar a conocer las propias, fundamentalmente con las regiones mediterráneas y las regiones vecinas".

Sifre, por su parte, opina: "La cooperación entre regiones es importante, pero no tiene sentido inventarse supuestos al margen de los intereses económicos, sociales, culturales e institucionales. Con esa formulación o con otra, la vertebración del eje mediterráneo es necesaria".

Sobre el papel de las regiones en la Unión Europea, UGT apunta que los gobiernos regionales deben "colaborar con el gobierno de España para proyectar una España plural, que no única, para buscar soluciones a problemas como el que atraviesa el tejido industrial, la inmigración, los problemas medioambientales, etcétera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de CCOO recuerda los fundamentos de la doctrina europea sobre cooperación entre regiones y lamenta la escasa capacidad del Comité de las Regiones. "El comité de las regiones tal y como está diseñado tiene poca operatividad real. Sin embargo, el enfoque regional es muy importante. El mercado único, la unión monetaria, el cambio de fronteras, la ampliación, la cohesión en sus diferentes dimensiones se ha de abordar teniendo en cuenta la problemática interregional y transfronteriza, porque es en ese espacio donde primero se manifiestan los problemas, sean económicos como sociales (deslocalizaciones, desfiscalizaciones competitivas, diferentes garantías y condiciones laborales o de protección social, flujos,...)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_