_
_
_
_

Las deudas de los fallecidos

Cada uno de los inmigrantes que viajó hace un año en la patera naufragada en Rota pagó unos 2.000 euros. Algunos de ellos se endeudaron con las mafias, a las que devolverían el dinero prestado con intereses, una vez instalados en España. Al naufragar y no poder reembolsar esas cantidades, sus familias deben asumir esas deudas. Lo denuncia la Asociación Solidaridad Directa, cuyos miembros han viajado en cinco ocasiones a las aldeas de donde procedían las víctimas.

Los inmigrantes fallecidos eran, en su mayoría, hombres y jóvenes, la principal mano de obra en zonas, fundamentalmente, agrícolas. Su pérdida aumenta las penurias económicas de aldeas como Hansala (1.300 habitantes), al sur de Marruecos, de donde procedían 12 de los 37 muertos. "Nos pedían dinero y nosotros les explicábamos que ese tipo de ayuda no se lo podíamos dar". La Asociación sí les ha concedido becas de estudio, ha contribuido a acondicionar un colegio y ha construido un dispensario médico, gracias a las aportaciones realizadas por los escolares de la Bahía de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_