El Espai Brossa estrena una obra escrita a partir de 'Hamlet'

El Brossa Espai Escènic de Barcelona estrena el próximo martes la ópera prima del joven dramaturgo Albert Munt. L'Escorxador nació como un ejercicio de clase en el Instituto del Teatro a partir de la propuesta de reescribir el Hamlet de Shakespeare. En libérrima interpretación, Munt compuso "un pos-Hamlet" protagonizado por los dos enterradores de la obra del autor isabelino. Dirigido por Marta Gil e interpretado por Andreu Carandell y Xavi Idáñez, el montaje se presentará en la pequeña sala barcelonesa hasta el 5 de diciembre.

La obra se sitúa en un espacio extraño, a medio camino entre el matadero y la sala de autopsias. "Mis padres trabajan en un mercado, y yo creo que todo lo que te ocurre en la vida te va marcando", reflexiona el director sobre la ubicación escogida. "En los mercados todo lo que está a la vista es muy bonito, pero no ocurre lo mismo con los almacenes, con las cámaras", continúa. Los enterradores (uno el jefe ambicioso, empleado idealista y de izquierdas el otro), tienen la misión de descuartizar unos cerdos muy particulares: en realidad, se trata de los cuatro personajes que fallecen en la última escena de la obra original, Gertrudis, Claudio, Laertes y Hamlet. Los diseccionan para encontrar su verdadera naturaleza y confirmarla con los documentos oficiales que les sirven como guía de trabajo.

Cuatro cerdos de látex abiertos en canal y colgados del techo componen la escenografía de un montaje que, como explica el propio autor, tiene muchos ingredientes de psicoanálisis. Las relaciones de poder, la monarquía, la violencia, la guerra, hasta el carácter poliédrico de la realidad reflejado en las distintas líneas editoriales de cada periódico aparecen de un modo más o menos explícito a lo largo de la pieza. "Es una obra muy política", coinciden autor y directora. "El matadero es una metáfora de un mundo de sangre y vísceras", señala Gil. "He pretendido que lo que ve el espectador sea asqueroso y lo que oye grotesco" resume por su lado el autor, que ha seguido muy de cerca el proceso de montaje de su primer texto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción