_
_
_
_
_
Reportaje:

Más visitantes y menos dinero

La temporada turística cierra ligeramente mejor que en 2003

El saldo del verano, en lo que a turismo se refiere, se ha cerrado de manera que todos parecen tener razón, tanto los que han alertado de la situación, como los que han señalado que las cosas mejoraban. Ha habido mayor número de turistas, pero eso no ha frenado la caída de la rentabilidad empresarial, sobre todo en alojamiento y transporte, según informa Exceltur.

La mitad de las empresas hoteleras (50,2%) no percibe haber vendido más este verano que el pasado, y el 55,2% espera caída de beneficios

"Crisis no, necesidad de una profunda reflexión, sí". Esa es la conclusión que la agrupación empresarial Exceltur saca de los datos del informe presentado esta semana sobre la evolución del turismo en el tercer trimestre del año, el más importante para el sector. El informe, presentado por el vicepresidente de Exceltur José Luis Zoreda, destaca como, pese a los buenos datos de entradas de turistas -un 1,4% más que el año pasado- el crecimiento del PIB turístico en la primera mitad del año sufre una ralentización mayor a la mostrada por la economía española. El verano ha puesto de manifiesto, además, los nuevos usos y costumbres en el sector: el turismo español sigue ganando protagonismo; los turistas utilizan cada vez menos los paquetes organizados y pasan menos tiempo en los hoteles. Además, gastan menos.

La estimación de Exceltur es que el gasto medio por turista extranjero podría haberse reducido en los tres meses del verano un 2,2% con respecto a igual periodo del año anterior. También acortan sus estancias hoteleras, de manera que han tenido que llegar 800.000 turistas más en los meses centrales del verano para generar las mismas pernoctaciones que en 2003. Y si se toman los datos de enero a agosto "se da la paradoja", dice Exceltur, "de que a lo largo de este año 2004 han llegado 2,2 millones de viajeros más a establecimientos reglados que han generado 0,9 millones de pernoctaciones menos". Ello confirma el cambio de tendencia de los turistas extranjeros, que aumentan el alojamiento residencial frente al hotelero, una tendencia a la inversa de lo que está ocurriendo con el turismo nacional, debido, según el informe "a la agresiva política de precios y descuentos de última hora aplicados por agencias de viajes, turoperadores y establecimientos alojativos españoles". Como muestra, Exceltur cita que en agosto el IPC de las agencias de viajes apenas se elevó el 0,1%.

Demanda nacional

Gracias al tirón de la demanda nacional, a las agencias de viajes y los turoperadores la temporada no les ha ido nada mal en cuanto a ventas, ya que han crecido un 86,6%. Según el infome ese aumento, sin embargo, "no ha servido para incrementar el beneficio, según manifiesta el 81,4% de las agencias".

En transporte, el 63,2% de las empresas que han participado en la encuesta que trimestralmente elabora Exceltur han contestado que han registrado una leve caída en sus márgenes y niveles de beneficios. En cuanto a las empresas vinculadas con el ocio, en el tercer trimestre han mostrado una tendencia al aumento de la actividad.

El sector hotelero es el que se ha mostrado más pesimista. La mitad de las empresas (50,2%) dice que no ha vendido más este verano que el pasado, y el 55,2% percibe caída de beneficios.

Exceltur vuelve a llamar la atención sobre el segmento que considera más vulnerable, el de sol y playa, cuyo modelo ha levantado este verano una fuerte polémica. "Se han seguido produciendo durante la temporada de verano pérdidas de cuota de mercado frente a destinos mediterráneos emergentes en las líneas de producto de sol y playa más convencionales". Con datos cerrados hasta el mes de agosto, Turquía ha crecido un 31,1% en la llegada de turistas extranjeros; Túnez un 20,3%; Marruecos un 11,5%; Croacia un 5,5% y Egipto, hasta junio, un 65,4%. Son datos que concuerdan con los resultados de la encuesta en la que, una vez más, los empresarios de las comunidades autónomas del litorial mediterráneo y Canarias, ahora junto a Madrid y La Rioja, son los que presentan los niveles de confianza más bajos como destinos receptores.

"Terminado el verano", concluye Exceltur, "no parece que el año 2004 vaya a marcar todavía un claro escenario de recuperación. El volumen de turistas habrá crecido sin que de ello se derive una clara reversión de la tendencia a la bajada de la rentabilidad, especialmente en los sectores más vinculados a sol y playa y a la demanda extranjera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_