_
_
_
_
Reportaje:

Los amos de la Bolsa española

La inversión extranjera es dueña del 35% del mercado bursátil y responsable de la mitad del volumen de negocio

La mitad de dinero que cualquier día se mueve en la Bolsa procede de otros países, preferentemente de la Unión Europea. Además, los extranjeros son los principales propietarios de las acciones, con el 35% de su valor (capitalización). Aunque en los últimos años han sido claros vendedores, esas ventas se explican por la propia internacionalización de las empresas españolas hacia otros mercados.

Once empresas concentran algo más del 80% del total invertido por los extranjeros, por un importe de 204.016 millones en 2003
Desde 2000 las ventas foráneas han superado a las compras, aunque influye en este dato la internacionalización de la empresa española

Los extranjeros son protagonistas de la Bolsa española con sus inversiones. No se entendería el creciente volumen de negocio pese a los malos momentos que han atravesado los mercados en los últimos años sin el empuje de estos capitales. De cada dos órdenes que se introducen en el mercado continuo, una de ellas viene de otro país.

Los últimos datos correspondientes a los cinco primeros meses del año revelan que la inversión extranjera en acciones de sociedades cotizadas alcanzó un total de 101.341 millones de euros, lo que supone el 35,81% del total del dinero que se ha movido en la Bolsa. Las ventas realizadas por no residentes entre enero y mayo de este año alcanzaron los 106.455 millones de euros, con lo que la inversión neta fue negativa y las ventas superaron a las compras en 5.114 millones.

Según cifras de la Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores, durante el pasado año movieron dinero en efectivo por valor de 244.214 millones de euros, el segundo volumen más alto de la historia, a escasa distancia de los 258.422 millones que los extranjeros invirtieron en 2000. Esta cantidad representó el 49,40% del volumen total negociado a través del mercado continuo, que en 2003 alcanzó un récord histórico de contratación con 494.346 millones de euros, según datos de la Bolsa de Madrid.

El volumen de inversión de no residentes el pasado año fue el segundo más alto de la historia, a escasa distancia de los 258.422 millones de euros alcanzados en el año 2000. Un año que fue especialmente complicado para el mercado al estallar la llamada "burbuja tecnológica" en el mes de marzo. En ese ejercicio los no residentes acapararon el 53,09% de la contratación del mercado continuo español.

Más ventas

Una de las principales características de la inversión extranjera en los últimos años ha sido que los no residentes han vendido acciones españolas por importe superior a las que han comprado. En el año 2000, la inversión neta (compras menos ventas) arrojó un saldo negativo de 16.994 millones, que se incrementó hasta los 23.655 millones en 2001 y bajó a los 14.264 millones el pasado año.

Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, tiene una explicación para este saldo negativo. "A partir del año 2000, las grandes empresas españolas expandieron sus actividades hacia el área latinoamericana a través de adquisiciones de compañías locales, mediante nuevas emisiones de acciones que canjeaban por las de las empresas objeto de adquisición". Y añade: "Este fenómeno dio lugar a que los antiguos accionistas de las empresas adquiridas se convirtieran en accionistas de las principales empresas españolas. Ese tipo de operaciones o canjes, realizadas en el país de la empresa adquirida, no son, de hecho, contabilizadas como compras en el mercado español. Sin embargo, una vez realizadas, las ventas de acciones que, en mayor o menor cuantía, se realizan sí son contabilizadas como ventas en el mercado español, mientras que las adquisiciones consecuencia del canje no están contabilizadas como compras", explica Domingo García.

La próxima compra de Abbey por parte del Santander producirá, según los expertos consultados, un efecto similar. Si una parte de los accionistas británicos del Abbey vende sus acciones del Santander, se producirá ese efecto negativo en la inversión neta, cuando no se ha contabilizado como compra el canje previsto para noviembre.

Los 'hedge funds'

Otro argumento que explica este problema de contabilidad es que los extranjeros han mantenido similares porcentajes en la propiedad del mercado español. Los no residentes eran en 2003 los dueños del 35,1% de las sociedades cotizadas en el mercado, porcentaje superior al de 1999, cuando tenían el 34,3% del capital de las empresas, y los saldos entre compras y ventas favorecían a las primeras. Con esta posesión del 35% el pasado año, son los principales dueños del mercado bursátil. Le siguen las familias, con el 26% de las acciones, y después las empresas no financieras, con el 23%. Una inversión de no residentes que se materializa a través de fondos de inversión, fondos de pensiones y donde también están cobrando mucho protagonismo los hedge funds, que buscan sacar rentabilidad con independencia de la marcha alcista o bajista de la Bolsa.

Los mayores volúmenes proceden de la Unión Europea, en concreto en 2003, el 82,2% del total viene de esta área. El país que destaca como más activo a la hora de invertir en sociedades cotizadas españolas es el Reino Unido, con el 56,8% de la inversión bruta total en 2003. Sin embargo, desde el servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid matizan que "al ser Londres el principal centro de la industria de valores europea, los intermediarios financieros con sede en Londres canalizan operaciones de inversores de otros países".

El segundo lugar por países lo ocupa Estados Unidos, país que, desde 2001, ha mantenido una participación superior al 14% sobre la inversión total de no residentes en la Bolsa española.

La preferencia de los no residentes en 2003 a la hora de invertir en empresas españolas se concentra básicamente en cuatro sectores: bancos y aseguradoras, comunicaciones, servicios de información, energía y bienes de consumo, que son los sectores a los que pertenecen los 11 valores con mayor contratación extranjera.

En estas 11 empresas se concentra algo más del 80% del total invertido por los extranjeros, por un importe de 204.016 millones de euros. Por sectores con mayor volumen de inversión, el liderazgo lo tiene el subsector de bancos, con el 36,1% del total; en segundo lugar se sitúa el sector de energía, con el 27,5%, y la tercera posición la tiene comunicaciones y servicios de información, con el 16,5% del total. Los cinco valores del Mercado Continuo con mayor peso de los inversores no residentes en su contratación durante los años 2002 y 2003 han sido el BSCH, Telefónica, BBVA, Repsol YPF y Endesa.

En conjunto alcanzan un peso del 67% y 71% de la contratación total en cada uno de los años de referencia. A lo largo de 2003, el liderazgo de contratación foránea por empresa lo tiene el SCH, con el 19,7% del volumen total de compras de no residentes, seguido de Telefónica, con el 17,9%, y en tercer lugar se encuentra otra entidad bancaria, el BBVA, con un 15,09% del total, y por último la petrolera Repsol YPF y la eléctrica Endesa, con 10,68% y el 7,81%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_