Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:MOTOS | Daelim Cordi 50 | PRUEBA

Bueno y barato

Un escúter moderno por 999 euros con la mejor relación calidad/precio del mercado

EL DAELIM CORDI tiene todo lo que se puede exigir a un cicloes-cúter ciudadano y polivalente. Su mejor argumento es sin duda el precio, 999 euros con impuestos incluidos. Sin embargo, lo más meritorio es que la competitividad de sus tarifas no sólo no implica aceptar renuncias importantes, sino que viene acompañada de otras virtudes prácticas destacables que completan su gancho comercial.

La línea del Cordi es agradable y convencional, con un generoso faro empotrado en el escudo delantero y los intermitentes delanteros y traseros integrados en la carrocería. Aunque por fuera presenta unas dimensiones contenidas, sorprende el espacio disponible para las piernas, suficiente para acoger sin agobios a pilotos de tallas grandes. Además cuenta con un asiento confortable, y un generoso hueco debajo en el que cabe un casco integral. Y como el piso es plano, permite transportar objetos más grandes y dispone también de un portaequipajes trasero que completa su capacidad de carga.

La instrumentación incluye todo lo importante: velocímetro, cuentakilómetros, nivel de gasolina, testigo de nivel de aceite, intermitentes y luces. Sorprende el equipamiento, teniendo en cuenta su precio: dos retrovisores, arranque eléctrico, caballete y pata de cabra (que para el motor al desplegarla), y freno de disco delantero.

- MECÁNICA CONVENCIONAL

El motor es un sencillo monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire. Tiene una cilindrada de 49,5cc, incluye lubricación por separado (un depósito para la gasolina y otro para el aceite) y cuenta con un escape provisto de catalizador que permite cumplir la normativa europea de emisiones Euro 2. Este propulsor va acoplado a un cambio por variador automático, y el conjunto ofrece un compromiso muy logrado entre prestaciones y economía.

El chasis es un monoviga fabricado en chapa de acero que incluye una horquilla telescópica convencional en la suspensión delantera y un brazo basculante con monoamortiguador en el tren trasero.

Por lo demás, los frenos son mixtos, con un disco de 165 milímetros en la rueda delantera, que sorprende por su eficacia, y un sencillo tambor detrás que ayuda a detener los 77 kilos de este escúter en pocos metros. Dispone también de unos neumáticos sin cámara montados sobre unas bonitas llantas y con las medidas habituales de los escúteres: 90/90/10 en ambos ejes.

- CALIDAD A BUEN PRECIO

Daelim tiene una gran experiencia en la producción de motos populares y es el primer fabricante de motocicletas de Corea del Sur, con 900.000 unidades anuales. El Cordi es la estrella de su gama, está homologado para dos plazas y ofrece un comportamiento muy equilibrado, unos acabados más que dignos y un equipamiento sorprendente para su precio.

El escúter de Daelim resulta muy práctico en ciudad y destaca por su agilidad, una virtud clave para circular sin agobios en los atascos. El nuevo motor, completamente rediseñado, hace muy poco ruido y ofrece un funcionamiento muy suave y agradable. Pero destaca también porque responde con genio y permite acelerar con brío al salir de los semáforos. Además, sus virtudes dinámicas se completan con un consumo muy reducido que, junto a la sencillez de su diseño, reduce los gastos de mantenimiento al mínimo. El Daelim Cordi aplica una receta que las firmas coreanas resuelven de maravilla: un buen producto a un precio muy ajustado. Y es que por 999 euros no se puede pedir más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004