Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de limpieza de La Princesa anuncian huelga indefinida

El comité de Klüh Linaer, la empresa que gestiona la limpieza en el hospital de La Princesa desde enero de este año, y con una plantilla de 125 trabajadores, ha convocado una huelga indefinida a partir del 2 de noviembre. El incumplimiento del convenio colectivo, la no actualización de las nóminas y la falta de contrataciones para el cumplimiento de los servicios son los motivos de la huelga, según Yolanda Rodríguez, miembro del comité de empresa.

Como primera medida, a partir de media mañana de ayer los trabajadores dejaron de recoger las bolsas de ropa sucia y los colchones antiescaras (inflable para evitar que al paciente le salgan heridas en la piel) del hospital. Éste es un cometido, según la portavoz, que no les corresponde a los limpiadores especialistas (los que emplean máquinas para limpiar, como abrillantadoras) ni a las limpiadoras. "Hemos estado haciendo este trabajo, que no nos corresponde, porque la empresa nos dijo que iba a contratar a peones para hacerlo", explica Rodríguez.

La falta de personal para reforzar la plantilla con vistas a la reducción de jornada a las 35 horas semanales y la regulación de la nómina (que los incrementos en el sueldo aparezcan como sueldo base y no como complemento) son otras de las reivindicaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004