El Gobierno de Zapatero aportará 833 millones al proyecto olímpico de Madrid 2012
Un estudio municipal indica que los Juegos darían unos beneficios de 14.882 millones
El Gobierno de la nación aprobó ayer un plan de medidas de apoyo a la candidatura de Madrid 2012 a través de 11 ministerios. El Consejo de Ministros acordó aportar 833 millones de euros a la candidatura olímpica que promueve el Ayuntamiento de Madrid de Alberto Ruiz-Gallardón (PP). Este respaldo se produce días antes de que la oficina de Madrid 2012 deposite ante el Comité Olímpico Internacional (COI) su dossier definitivo, cuyo plazo de entrega finaliza el 15 de noviembre. El COI valora el respaldo de las diferentes administraciones a las ciudades que quieren ser sede olímpica.
El Consejo de Ministros, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó ayer su compromiso ya hecho público en repetidas ocasiones con el proyecto olímpico de Madrid. Y lo hizo a través de un programa de inversiones en infraestructuras, transportes y seguridad. El Gobierno se compromete a pagar el 33% de todas las instalaciones olímpicas, incluido el estadio de La Peineta. El apoyo del Estado a la remodelación del que está llamado a ser el estadio olímpico contrasta con la intención de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, de no participar en su financiación. Aguirre considera que ésta es una instalación municipal y que su ampliación debe correr a cargo de las arcas municipales.
El alcalde de Madrid aseguró que el acuerdo del Consejo de Ministros de destinar una partida de 833 millones de euros para la candidatura olímpica de Madrid supone un "espaldarazo formidable" para lograr los juegos y un claro mensaje de que "toda España" apoya a la capital. "La ciudad de Madrid está profundamente satisfecha y agradecida", indicó el alcalde, quien reconoció que "esas garantías y esos compromisos de gasto nosotros los necesitábamos y el Gobierno ha llegado hasta todas las peticiones que se le habían hecho por parte de Madrid 2012". Sobre las aportaciones de la Comunidad de Madrid, el alcalde dijo que no tiene ninguna duda de que tras la decisión tomada por el Gobierno, "la Comunidad adoptará un acuerdo semejante y se vinculará en el mismo grado e intensidad con la que lo ha hecho el Gobierno de España".Ruiz-Gallardón recordó que el Ayuntamiento ha constituido un consorcio en el que se cubre a tercios todo el coste de las infraestructuras. "En el Ayuntamiento se han presupuestado este año todos los compromisos financieros necesarios. Y el Gobierno ha dado ahora otro paso. Por eso estoy convencido de que el tercer paso que también es necesario para nosotros lo dará en fechas muy próximas la Comunidad de Madrid", añadió el alcalde.
La Comunidad de Madrid, sin embargo, pone condiciones. Según el consejero de Cultura, Santiago Fisas, la Comunidad no quiere pagar la reforma del estadio de La Peineta porque considera que es una instalación a remodelar y propiedad municipal. Fisas, además, condiciona la participación del Gobierno regional en el consorcio de infraestructuras a que a cambio del 33%, que en principio aportará cada administración, se reparta lo construido una vez finalizada la competición.
Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, también discrepa de Aguirre y pide unanimidad sobre el proyecto. "Zapatero siempre dijo que Madrid 2012 contaría con todo el apoyo que necesitara: pues aquí está el acuerdo del Consejo de Ministros. Espero que los Juegos sean una realidad con la ayuda de todos", ha dicho Lissavetzky.
Financiación
Más de la mitad de los 833 millones que el Estado aportará dentro de las garantías para avalar los Juegos se destinarán a seguridad, apartado que necesita una inversión de 444 millones, según el Ministerio del Interior.
De la cifra total de 833.120.750 euros anunciada por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, se desprende, además, que 299 millones irán destinados a infraestructuras deportivas; 16 millones, para transportes, y 73 millones, para subvenciones.
En las inversiones aprobadas por el Gobierno se reflejan de forma detallada las aportaciones correspondientes a la Administración General del Estado, que coinciden con el 33,33% del total del presupuesto estimado: estadio de Madrid (ampliación), 61.736.845; centro acuático olímpico, 54.822.525; centro de tenis Parque Lineal Manzanares, 62.506.081; parque olímpico, 51.405.421; pabellón olímpico, 14.494.095; canal de remo del parque de la Gavia, 3.450.975; complejo de voleibol de Coslada, 15.952.034; centro de béisbol de Rivas-Vaciamadrid, 7.937.242; centro de sóftbol de Rivas-Vaciamadrid, 7.410.773; centro de tiro de Paracuellos, 6.901.950, y la bahía de Palma Mallorca, donde se celebrarán las pruebas de vela, 12.500.000
La mayoría de las infraestructuras de transportes necesarias para la organización de los Juegos de 2012 en Madrid ya están previstas dentro de los planes del Ministerio de Fomento y no están vinculadas a la decisión del Comité Olímpico Internacional, que en julio de 2005 deberá optar entre Madrid, París, Londres, Nueva York y Moscú.
Las infraestructuras de transportes, ya comprometidas por Fomento, ascienden a 1.441.200.000 euros. Sólo en el caso de que Madrid fuese seleccionada, sería necesaria la financiación de las siguientes estaciones, lo que representará una financiación adicional de 16.200.000: nueva estación Anillo Olímpico, 5.400.000; nueva estación Villa Olímpica, 5.400.000, y nueva estación Manzanares Sur, 5.400.000.
La valoración que el Ministerio del Interior ha estimado para los gastos en Seguridad, a sufragar por el Estado, necesarios para garantizar la seguridad para los Juegos, asciende a 444.202.809 euros, una cantidad que podrá variar en función de las circunstancias que se den en el año 2012.
Por otra parte, el concejal delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, aportó ayer algunos datos sobre lo que la organización de los Juegos Olímpicos de 2012 supondría para la ciudad. "Se producirá un desembolso de más de 6.470 millones en el periodo 2001-2012. Sin embargo, los beneficios económicos que se obtendrían por esta celebración, tan sólo en la región y durante el mismo periodo de tiempo, alcanzarían los 14.882 millones de euros, es decir, más del doble de lo invertido".
Los datos se desprenden del estudio de valoración de los impactos económicos en el caso de que Madrid resulte elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012, que está realizando el Área de Economía y el Centro de Estudios Tomillo. Las cifras de impacto se han obtenido a partir de las inversiones en infraestructura y del turismo. En el caso de las infraestructuras se han computado tanto las netamente deportivas como las de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Declaraciones prensa
- Consejo de Ministros
- VIII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Juegos Olímpicos 2012
- Candidaturas olímpicas
- Gobierno de España
- Gobierno Comunidad Madrid
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Juegos Olímpicos
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- COI
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Competiciones
- Administración autonómica