El Guerruj fija su retirada para 2006
Los Mundiales de Helsinki 2005 serán la última gran prueba del atleta
Hicham El Guerruj, uno de los mejores atletas de todos los tiempos, anunció ayer en Oviedo que el Mundial de Helsinki 2005 será su última prueba al más alto nivel. "Me retiraré de las grandes competiciones y 2006 será el año de las despedidas", declaró el marroquí horas antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
El pasado lunes, en declaraciones a EL PAIS, El Guerruj señalaba que "desde 2006 tendré que decidir año a año qué es lo que voy a hacer, si voy a seguir o me voy a retirar". Pero ayer sorprendió al dar por seguro que la próxima será su última temporada: "Voy a intentar conseguir mi quinto título mundial".
El Guerruj justificó su prematuro adiós a la alta competición, antes de cumplir los 31 años, por cansancio y la dificultad para compaginar el deporte con otras actividades, como las derivadas de su pertenencia al Comité Olímpico Internacional y a la comisión de atletas. Poseedor de cuatro títulos mundiales de 1.500 y del récord de esa distancia y de la milla, El Guerruj alcanzó la categoría de mito del deporte con las dos medallas de oro logradas en Atenas, en 1.500 y 5.000 metros. Otro de sus objetivos para su último año de competición es, precisamente, arrebatar la plusmarca mundial de 5.000 metros al etíope Kenenisa Bekele.
Una vez alejado del atletismo de competición, El Guerruj pretende volcarse también en actividades de tipo social, sobre todo en beneficio de los niños de su país. Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por el jurado para concederle el Premio Príncipe de Asturias. Precisamente hoy, como cierre de su estancia en Asturias, El Guerruj encabezará en Gijón la llamada «Carrera por la paz», de carácter no competitivo, en la que participarán miles de personas. El marroquí ha pedido correr rodeado de niños y despojar al acto de cualquier tipo de protocolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































