Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ respalda a Ripoll y avala la disolución del Grupo Mixto de Alicante

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respalda en una sentencia el acuerdo adoptado por el pleno de la Diputación de Alicante el pasado 15 de abril para disolver el grupo mixto, compuesto por cinco diputados provinciales expulsados del PSPV. El fallo del alto tribunal revoca uno anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante que anulaba el acuerdo plenario al entender que se habían vulnerado derechos fundamentales de los diputados, en concreto los recogidos en el artículo 23.2 de la Constitución.

La decisión de la Diputación fue adoptada por 26 de los 31 diputados provinciales (PP y PSPV) en aplicación de la Ley de Modernización de Administraciones Locales, por la cual los miembros del grupo mixto, expulsados de las filas socialista por liderar una lista distinta a la de la dirección del partido, pasaban a ser "no adscritos".

Los magistrados de la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ estiman el recurso de apelación interpuesto por la Corporación contra la sentencia del juez de Alicante, y consideran que el acuerdo del pleno se ajustó a derecho y la aplicación de la ley antes citada, la 57/03, no fue retroactiva, ya que "la situación estaba en curso, no había sido agotada". El presidente José Joaquín Ripoll, mostró su satisfacción por el fallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004