_
_
_
_
_

La Generalitat se quedará con la estación de Espot ante el impago de deudas

Dos grupos de inversores proyectan comprar el centro de esquí de Boí Taül l, en Lleida

Lluís Pellicer

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), organismo financiero de la Generalitat, ha anunciado su intención de iniciar un proceso judicial para reclamar la propiedad del complejo invernal de Espot Esquí (Pallars Sobirà) por el impago de una parte del crédito concertado por el empresario Carles Isús. El ICF pretende ceder temporalmente la gestión de la estación de esquí a los ayuntamientos y empresarios de la zona para evitar el cierre.

El pasado jueves, en una reunión con alcaldes y concejales de Espot, València d'Àneu, Esterri d'Àneu y La Guingueta, los responsables del ICF anunciaron que pedirán al juez la propiedad interina de la estación para cederla a estos ayuntamientos, "ante la sistemática situación de impago del crédito por parte de los gestores del complejo".

El ICF iniciará la ejecución de las garantías previstas en el contrato, lo cual comportará la apertura de un proceso judicial que podría finalizar con la adjudicación definitiva de la estación de esquí a un tercero. Mientras tanto, los ayuntamientos y empresarios turísticos de la zona han aceptado asumir la gestión de Espot Esquí para garantizar que la estación abra sus instalaciones esta temporada y la comarca no pierda una de sus principales fuentes de ingresos. "Es una buena opción ya que no podemos permitir que Espot Esquí esté sin funcionar", señaló el alcalde de Espot, Agustí Perot. Espot Esquí pertenece desde hace cuatro años a Carles Isús, un empresario turístico que fue alcalde de la población y presidente del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà. Isús dijo ayer que la parte impagada es de unos 540.000 euros y que desde hace tres meses estaba negociando una refinanciación. "Intentaré saldar la deuda y abrir la estación como cada año, pero la decisión del ICF no me deja demasiadas opciones", dijo Isús.

Los problemas en Espot Esquí coinciden con los cambios de propiedad de otra estación de esquí de Lleida: Boí Taüll. El grupo Nozar y la cadena hotelera Hesperia proyectan comprar esta estación y su complejo hotelero, según Luis Nozaleda, presidente del grupo inmobiliario Nozar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_