_
_
_
_
_

El PP pierde la alcaldía de Tabernas tras la renuncia de su alcalde

Un edil expulsado del PA y una independiente apoyan al PSOE

El PP perdió ayer la alcaldía de Tabernas (Almería), tras la decisión del regidor, Rafael Valls, de renunciar al cargo al no lograr la dedicación exclusiva que le permitiría dejar temporalmente su profesión de maestro. Tras la renuncia de Valls, los ediles de la oposición eligieron nuevo alcalde al socialista, Antonio Úbeda, con el apoyo de una edil independiente y un concejal expulsado del PA.

Rafael Valls había gobernado en Tabernas durante los últimos 16 meses en minoría, ya que el PP sólo contaba con cinco ediles. El resto de la corporación está conformada por cuatro concejales del PSOE, un edil expulsado del PA y una independiente. Ayer se vio forzado a convocar un pleno extraordinario para elegir un nuevo alcalde después de que la oposición no aprobara la modificación presupuestaria para liberarlo y poder sacar una partida para su sueldo. "Yo salgo a las 14.00 del colegio y de 14.00 a 15.00 es imposible gestionar un Ayuntamiento, atender a los vecinos o ir a la Diputación para arreglar papeles", explicó ayer el ya ex alcalde para justificar su demanda.

El rechazo de los grupos de la oposición a concederle la dedicación exclusiva obligó a Valls a proponer a otra persona de su grupo, Antonio Padilla Martínez, de 26 años, como candidato a alcalde, que no logró los votos suficientes para sustituir en la alcaldía a su correligionario.

El PSOE, a pesar de ser partidario de que el alcalde de Tabernas tenga dedicación exclusiva, no permitió liberar a Rafael Valls. "Él, durante las elecciones y después de las elecciones, siempre ha dicho que el alcalde no cobra. Y ha criticado mucho que el anterior alcalde cobrara. Además ha estado 16 meses sin cobrar para completar el complemento de destino como director del colegio para consolidar el sueldo. Si ha estado 16 meses gobernando sin cobrar, debe seguir así", explicó el socialista Antonio Úbeda, antes del pleno donde fue elegido nuevo alcalde.

Por su parte, el ex concejal del PA, José Antonio Guerrero, tampoco se mostró a favor de que Valls quedara liberado en el Ayuntamiento. Guerrero hizo un pacto con el PP al inicio del mandato que sólo perduró un mes. Este concejal, que se presentó en las listas del PA, ha sido expulsado de este partido y ha solicitado la admisión en el PSOE, un partido en el que ya militó antes.

Por su parte, la independiente Amalia Guirado Nieto votó en contra de la dedicación exclusiva de Valles y, en el pleno extraordinario celebrado ayer, apoyó al candidato socialista para la alcaldía. "He apoyado al PSOE porque creo que Tabernas está parada y que el alcalde es un dictador que siempre me está avasallando y no respeta mis ideas. Formaré parte del equipo de gobierno con la concejalía de Cultura y tal vez Urbanismo porque el nuevo alcalde sí me ha dado la opción de trabajar por mi pueblo", remachó Amalia Guirado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_