_
_
_
_
_

Martínez responde a las críticas sindicales contra los alcaldes que los trabajadores la han felicitado

Izar pagará 3,9 millones por el retraso en la entrega de dos barcos que se construyen en Sevilla

Los sindicatos exigieron el jueves a los alcaldes de los municipios afectados por la crisis del sector naval que "no hagan un uso partidista" de este conflicto laboral y que les consulten cualquier iniciativa que emprendan. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP, principal valedora de la plataforma de alcaldes, no se dio por aludida y aseguró que todos los sindicatos la han felicitado por el trabajo del colectivo de regidores. Por otra parte, Izar pagará 3,9 millones a un armador tras el retraso en la entrega de dos barcos que se construyen en Sevilla y que se han visto afectados por el conflicto.

Para los sindicatos UGT y CCOO y para los comités de Cádiz, Puerto Real y San Fernando, "el ejemplo más reciente de la falta de sintonía" entre ambas partes se produjo el pasado miércoles, cuando la comisión de alcaldes acudió al palacio de la Moncloa para entregar un escrito en el que reclamaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpliera las mociones, aprobadas por el Congreso y el Senado, contra el plan inicial que presentó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sin embargo, horas antes, en la noche del martes, la SEPI y los sindicatos habían alcanzado un nuevo principio de acuerdo por el que se creará un holding que agrupará a las plantas militares, de capital público, y civiles, con mayoría de capital público. A la división militar se incorporó además la factoría de San Fernando.

"Es contraproducente hacer un uso político y partidista de la crisis de Izar para dar leña al Gobierno y al PSOE", afirmaron el jueves los representantes sindicales. Ante estas críticas, Martínez se limitó a asegurar que los sindicatos y los trabajadores les pidieron a los alcaldes que se comprometieran en esta crisis. "Y así lo hemos hecho", dijo la alcaldesa de Cádiz, quien defendió la validez de esta plataforma de alcaldes, que también ha sido muy cuestionada por la Junta de Andalucía y por el PSOE.

Tanto el consejero de Empleo, Antonio Fernández, como el secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, criticaron a la comisión de alcaldes, y especialmente al primer edil de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), y a Martínez, por poner en peligro el acuerdo alcanzado. "No voy a entrar en ese debate porque está propiciado por el PSOE y por determinados medios de comunicación. Los alcaldes vamos a seguir en la lucha de la supervivencia del sector", respondió Martínez.

La alcaldesa de Cádiz declinó también pronunciarse sobre los objetivos del Foro por la Construcción Naval que la comisión de alcaldes ha acordado crear en colaboración con los sindicatos, siempre según la versión de los regidores. "Hasta que no se constituya no pueden establecerse sus propósitos", concluyó. La comisión de municipios en defensa del sector naval se reunirá el próximo miércoles en Sestao.

Penalización

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Izar ha llegado a un acuerdo con el armador argelino ENMTV sobre las penalizaciones que deberá pagar el grupo español por el retraso en la entrega de los dos transbordadores que están siendo construidos en el astillero de Sevilla. Según el pacto, Izar deberá entregar 3,9 millones de euros en concepto de retrasos por estos dos pedidos.

Según explicaron a Europa Press fuentes de Izar, el primer buque, Tassili II, se entrega hoy como acto puramente administrativo. Este transbordador debía haberse entregado en julio. Izar aseguró que el motivo principal del retraso "es la conflictividad laboral y las movilizaciones de los trabajadores del astillero, que han impactado negativamente en el avance de la construcción de ambos buques". Las fuentes indicaron que la discrepancia fundamental "radicaba en que el armador se niega y no admite que se consideren las movilizaciones de los astilleros de Sevilla como causa de fuerza mayor". El segundo buque, El Djazair, cuya entrega estaba fijada en noviembre, se entregará en mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_