_
_
_
_

Gerardo Malla, Kiti Manver y Toni Cantó, en 'La retirada de Moscú'

Luis Olmos dirige la obra del británico William Nicholson

La retirada de Moscú, obra del británico William Nicholson, ha reunido en escena a los actores Gerardo Malla, Kiti Manver y Toni Cantó, bajo la dirección de Luis Olmos. El espectáculo, que se estrena hoy en el teatro Juan Bravo de Segovia y luego hará una larga gira, da a conocer en España al autor con esta obra, "un híbrido entre Woody Allen y Bergman", marcada por la ternura y el humor.

La obra, que en su estreno en España ha versionado Nacho Artime, ofrece un argumento en principio plano. Un matrimonio rutinario y convencional se va a separar tras 40 años de matrimonio, entre otras cosas porque él vive una nueva relación. Su único hijo, un treintañero introvertido, es el testigo del desencuentro. Hasta ahí todo normal, pero la sabiduría del autor, desconocido para el gran público en España, pero de gran reputación mundial, hace que el espectador se vea transportado a un territorio donde la identificación con cualquiera de los personajes es inevitable y donde el humor y la ternura cobran un gran protagonismo.

La historia es casi autobiográfica. Nicholson vivió traumáticamente la separación de sus padres. "El título es una metáfora sobre el comportamiento del ser humano ante una situación límite a la que hay que sobrevivir, como la que vivieron las tropas napoleónicas al retirarse de Rusia", dice Artime, a lo que Olmos añade: "Establece un paralelismo subliminal, poético, con la crítica situación que se desencadena en este matrimonio y en su hijo, ya que los tres encaran la ruptura de forma muy distinta intentando superar la implacable retirada a la que se ven abocados", señala el director de la obra, que define como inteligente y divertida, "un híbrido entre Woody Allen e Ingmar Bergman".

Gerardo Malla piensa que La retirada de Moscú convierte a los espectadores en voyeurs: "Es una gran lección que muestra los grandes conflictos de nuestra sociedad, una sociedad cuyo núcleo principal es la familia y que se sostiene hoy sobre instituciones grotescas que están en bancarrota", dice el actor. Su compañera de reparto, Kiti Manver, apunta que "la obra tiene una dimensión cotidiana, pero luego se dispara y hace vibrar". Para Toni Cantó, lo más interesante es que el autor no juzga a los personajes.

Nicholson es, además de dramaturgo, novelista, poeta, director de cine y guionista -recibió un Oscar por Gladiator y obtuvo un gran éxito por la adaptación teatral de Tierras de penumbra, cuyo guión escribió para la película de Attenborough que protagonizaron Anthony Hopkins y Debra Winger-.

La retirada de Moscú, cuyo estreno mundial con gran éxito fue hace dos meses en Nueva York, cuenta con escenografía de Daniel Biano, iluminación de Juan Gómez Cornejo y vestuario de María Luisa Engel.

Kiti Manver, Gerardo Malla y Toni Cantó en un ensayo de <i>La retirada de Moscú.</i>
Kiti Manver, Gerardo Malla y Toni Cantó en un ensayo de La retirada de Moscú.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_