Cada familia debe de media 39.000 euros, un 18% más que hace un año
El pasivo de los hogares alcanza un nuevo récord de 555.514 millones
El endeudamiento de las familias no para de crecer y en el primer semestre del año alcanzó el récord de 555.514 millones de euros, un 18% más que en igual periodo del pasado año. El grueso de esta deuda, por la que cada familia debe de media 39.120 euros, corresponde a crédito hipotecario, con 490.120 millones. El activo financiero de las familias (depósitos, billetes, fondos) sumó hasta junio 1,30 billones, con un aumento anual del 11,3%.
La subida del precio de la vivienda sigue marcando el ritmo de la deuda de las familias españolas. Curiosamente, se está produciendo una correlación casi exacta entre el encarecimiento de la vivienda y el aumento del volumen del crédito destinado a estos menesteres. El Ministerio de la Vivienda informaba la pasada semana de que, en tasa interanual, el precio de la vivienda había subido el 17,42% en el primer semestre del año, y ayer el Banco de España facilitaba cifras sobre los créditos concedidos, con un incremento del 17,91% a finales de junio de este año respecto a igual periodo de 2003.
En total, la deuda de los 14,2 millones de familias (datos del censo correspondientes a 2001), incluyendo otro tipo de créditos, alcanzó en junio un nuevo récord, con 555.514 millones de euros. Comparado este dato con la riqueza que el pasado año creó la economía española (PIB de 744.000 millones de euros) supone que alcanza ya el 70% de la misma.
Las consecuencias de un endeudamiento tan rápido -se ha duplicado desde 1998- son numerosas para el conjunto de la economía. Condiciona las decisiones de gasto futuro y puede tener fuertes efectos restrictivos de la demanda si se produjera una subida de los tipos de interés o un fuerte aumento del desempleo. Una situación relevante en la economía española por cuanto el consumo interno sigue siendo el motor.
Pero las deudas familiares tienen su contrapartida en las inversiones financieras, que alcanzaron a finales de junio 1,305 billones de euros, el 11,3% más que en el mismo mes de 2003. Una abultada cifra que supone que cada familia tiene colocados de media en bonos, acciones, seguros, fondos, acciones o, simplemente en efectivo unos 92.000 euros. Este volumen representa el 130% del PIB español, porcentaje que, sin embargo, desciende respecto a anteriores trimestres, según los datos del Banco de España.
Más acciones y fondos
Esta recuperación de los activos se debió fundamentalmente al incremento registrado en acciones y participaciones en fondos de inversión, que se situaron en 492.445 millones de euros (un 15,5% más que en el segundo trimestre de 2003). Igualmente, tanto el dinero en efectivo y depósitos en manos de las familias como las reservas técnicas de seguro (seguros de vida y para siniestros, y fondos de pensiones) aumentaron un 8% y un 8,9%, alcanzando los 529.541 millones y 197.387 millones, respectivamente.
Sigue llamando la atención la fuerte cuantía en dinero en metálico, con 63.654 millones de euros, que no se justifica con el dinero necesario para los pagos corrientes, en un país que lidera en Europa el número de cajeros automáticos por habitante.
La riqueza financiera neta (activos financieros de las familias menos sus deudas) aumentó un 6,9% en el segundo trimestre de este año respecto a igual periodo del ejercicio anterior, situándose en 750.078 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.