_
_
_
_
_
Reportaje:

Génesis de un archivo para la historia

"Que no se pierda ni un papel, debemos mantener la memoria colectiva de la ciudad", comentó José Carlos Rovira, vicerrector de Extensión Universitaria, cuando ante un grupo de amigos surgió la idea de crear un archivo de la democracia que aglutinara todo el material cedido por personas particulares, grupos, asociaciones y partidos políticos. La iniciativa ha tenido una gran acogida. En menos de un año este archivo es una realidad, y en sus fondos se pueden consultar más de 40.000 documentos diferentes, entre carteles, artículos de prensa, pegatinas, cartas, fotografías y libros.

Anoche, en la plata baja de la Biblioteca General de la Universidad se inauguró una pequeña exposición de estos fondos que han donado particulares e instituciones. Entre éstas últimas figura la Asociación Independiente de Teatro de Alicante, que aporta material referente a las representaciones, y la Asociación Feminario que luchó por la igualdad de género. "Es sólo el principio, un pequeño embrión del futuro archivo", comentó Josep Bevià, presidente del consejo asesor que establece los criterios de aceptación.

40.000 documentos nutren el Archivo de la Democracia con fondos personales cedidos a la Universidad de Alicante

Entre las personas que han cedido sus documentos personales sobre la historia reciente de Alicante figuran Manuel Alcaraz, que fue concejal de Cultura y diputado en Cortes Generales; el sociólogo y periodista Antonio Balibrea; la ex diputada Marisa Bartolomé Pérez; Asunción Cruañes, que aporta documentación de sus años de parlamentaria y algunos documentos de la historia del PSOE; el artista Pepe Díaz Azorín; Miguel Gutiérrez, fiscal de la Audiencia Provincial; José Gutiérrez, escultor alicantino y foguerer; Inés Martín, ex directora del Instituto Figueras Pacheco y de la Escuela de Idiomas; José Luis Lassaletta, ex alcalde de Alicante; Arturo Lizón, ex Síndic de Greuges; el historiador Francisco Moreno, la militante socialista Silvia Guillen; uno de los fundadores del movimiento vecinal, Antoni Quinto Tomasetti; el periodista Mariano Sánchez Soler y Francisco Vázquez, que cede documentos relativos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, Club Atlético Montemar y Federación Alicantina de Hockey. "Iremos creando una galería de retratos, para que los documentos no pierdan su entidad individual, aunque dentro del conjunto", apunta Bevià, que pone de ejemplo cómo las donaciones de artículos, planos, fotografías y documentos del ex alcalde, José Luis Lassaletta, permanecerán juntos.

La director técnica del archivo, Mercedes Guijarro, y la colaboradora investigadora, Beatriz Bustos, se encargan de su conservación. "En general están bien, hay algunos papeles deteriorados por el sol y la luz, pero una vez los microfilmemos ya estarán a salvo", comenta Guijarro que está aplicando un nuevo programa informático para catalogar los fondos. "Por una parte pretendemos conservar estos documentos y, por otra, ponerlos en valor y a disposición de cualquier investigador o estudioso", agrega Bevià, que también ha cedido su archivo personal referente a su actividad como miembro del Consell Preautonòmic del País Valencià y como parlamentario en el Congreso. Durante las próximas semana las personas interesadas podrán sumarse a esta iniciativa cediendo sus documentos a este archivo que permitirá, algún día, dibujar la historia de la transición política en Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_