_
_
_
_

Cultura impulsa la informatización de 500 bibliotecas para facilitar su uso

Un encuentro en Alcalá la Real analiza el Pacto por el Libro

Decenas de bibliotecarios, responsables políticos y promotores socioculturales se reúnen hasta mañana en Alcalá la Real (Jaén) para celebrar la 13ª edición de las jornadas bibliotecarias de Andalucía. Los participantes analizaron estrategias para hacer de las bibliotecas centros culturales abiertos a la sociedad. En la presentación del encuentro, la consejera de Cultura, Rosa Torres, informó ayer de que su departamento afronta la informatización de 500 bibliotecas para facilitar el acceso de los usuarios.

El presidente de la asociación andaluza de bibliotecarios, Cristóbal Guerrero, señaló que la biblioteca ya no es el lugar de conservación de libros, "sino un espacio vivo que sirve como motor cultural de la comunidad". Torres resaltó el papel de las bibliotecas como "punta de lanza" de la política cultural de la Junta y recordó el catálogo unificado de la red de bibliotecas públicas de Andalucía, que acumula en su base de datos los fondos de más de 70 bibliotecas repartidas entre las ocho provincias. La consejera adelantó que se están informatizando más de 500 bibliotecas para aumentar la red y facilitar el acceso a los usuarios mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Cristóbal Guerrero valoró "la apertura" de las bibliotecas en los últimos años e iniciativas como el Centro Andaluz de las Letras. "Las bibliotecas son espacios vivos que resuelven problemas vitales cómo ayudar a rellenar un impreso del paro, la búsqueda de un libro de recetas de cocina para quienes sufren una determinada enfermedad o el trabajo sobre la civilización romana de un estudiante que no quiere suspender", indicó Guerrero.

El presidente de los bibliotecarios andaluces, que también dirige la biblioteca de Camas (Sevilla), insistió en que la mejor política de fomento a la lectura y de acceso a la información "no es otra que la de una buena dotación de medios, recursos y profesionales". "Hay que evitar las políticas escaparate", advirtió.

La primera jornada del encuentro, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación de Jaén, sirvió además para acoger la reunión del consejo asesor del Pacto Andaluz por el Libro, una iniciativa puesta en marcha en 2001 por la Junta y entidades representativas de los sectores económicos, sociales y culturales de Andalucía. Tras la reunión, Torres calificó de "muy positivos" programas como el Certamen para jóvenes creadores o el plan de fomento a la lectura, ideados bajo el paraguas del Pacto Andaluz por el Libro, aunque no detalló cuáles habían sido las conclusiones del consejo asesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_