_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Los Estados clave

Dura batalla por el voto rural en Iowa

Yolanda Monge

John Kerry se cuestiona si George W. Bush es el líder ejemplar que dice ser y pone de manifiesto que Irak parece evidenciar que no lo es. Bush asegura que los puntos de vista de Kerry sobre seguridad nacional están desencaminados y que los demócratas serían incapaces de vencer al terrorismo. Iowa tiene siete grandes electores y los sondeos arrojan datos igualadísimos para ambos candidatos en este territorio. Ambos pelearon ayer por este Estado y lo hicieron en clave de seguridad interior.

"El próximo comandante en jefe debe guiarnos a la victoria en esta guerra que estamos librando", dijo Bush a sus seguidores en una zona rural al norte de Iowa. "Pero es imposible ganar una guerra cuando no se cree que se esté librando una", prosiguió. "Mi contrincante también tiene ideas equivocadas sobre nuestra batalla contra los insurgentes y los terroristas en Irak, calificando a Irak como una desviación en la guerra contra el terror", añadió.

Bush aprovechaba así dos comentarios. Uno de Kerry, en el que decía que los acontecimientos sucedidos el 11-S no le habían cambiado demasiado, y otro del asesor del candidato demócrata en política exterior, que aseguraba que la nación no estaba en una guerra contra el terrorismo en un sentido literal. Los demócratas afirman que Bush ha sacado ambas frases de contexto.

"Seré capaz de liderar y creo que seré seguido por la gente", dijo Kerry. "El presidente dice que él es un líder. Bien, señor presidente, mire detrás de usted. Prácticamente no le sigue nadie. No es un buen liderazgo si no ha sido capaz de construir la mejor de las alianzas y si EE UU ha tenido que hacerlo todo solo". "Quiere que exclusivamente debatamos de seguridad nacional". "Acepto el debate", dijo Kerry en Iowa. "Creo que un presidente debe de ser capaz de defender su país, pero también de defender a las clases medias de su país", retó el demócrata al republicano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_