_
_
_
_

La televisión y la Iglesia son las instituciones en las que menos confían los españoles

La policía y las Fuerzas Armadas despiertan la mayor confianza en los ciudadanos

La televisión y la Iglesia son las dos instituciones en las que menos confían los españoles, según una encuesta elaborada por el CIS simultáneamente con 17 países latinoamericanos para poder comparar las opiniones en todos ellos. La televisión despierta poca o ninguna confianza al 68,2% de los encuestados y la Iglesia al 61,5%. El tercer lugar en desconfianza queda para los sindicatos (57,7%). A cambio, las instituciones en las que más confían los españoles son la policía (63,8%) y las Fuerzas Armadas (49,7%).

La encuesta, denominada Latinobarómetro y elaborada desde 1997 con periodicidad anual, pregunta a los ciudadanos si se sienten orgullosos de ser españoles. Un 84,5% dice que está muy o bastante orgulloso; un 9,5% poco o nada, y un 2,1% responde que no es español.

Aunque la encuesta no se hace en Estados Unidos, sí pregunta por las relaciones entre España y Latinoamérica en comparación con las mantenidas con EE UU. Y mientras sólo el 9,1% opina que las relaciones entre España y Latinoamérica son malas o muy malas, el porcentaje sube hasta el 39% cuando se trata de evaluar como negativas las relaciones con Estados Unidos. A cambio, sólo cree que las relaciones de España con EE UU son buenas o muy buenas el 31,8%. Y da esta calificación positiva a las relaciones de España con Latinoamérica el 67,7%.

Los encuestados opinan que hay mucha libertad de opinión. Sólo un 5,5% cree que "nunca o casi nunca" se puede "decir y criticar lo que uno quiera", y un 72,8% opina que puede hacerse "siempre o casi siempre".

La situación económica que el ciudadano percibe es bastante buena: el 21,7% está muy o bastante preocupado por perder su empleo; pero los demás, no. El 22,6% dice que con su renta no le alcanza y que tiene dificultades, pero el 74,8% responde que incluso puede ahorrar. Los encuestados también ven bien la situación económica del país, aunque responden mayoritariamente que es peor que hace un año y pronostican que será peor dentro de un ejercicio. Al evaluar su pronóstico sobre su situación económica personal hay un empate entre optimistas y pesimistas.

Aunque la Iglesia es, tras la televisión, la institución en la que menos confían los ciudadanos, el 73,7% se declaran católicos. Sólo el 19,6% se define como "una persona no religiosa" y el 0,6% se confiesa "ateo o agnóstico". Las restantes religiones tienen una filiación inferior en todos los casos al 1% de los encuestados. Por ejemplo, sólo el 0,1% dice ser de religión musulmana.

Aunque tres de cada cuatro encuestados se califican como católicos, también dicen que mayoritariamente (un 57,4%) son poco o nada practicantes de su credo. El 23,1%, a cambio, afirma ser "practicante o muy practicante" de su religión.

Y pese a que la televisión comparte con la Iglesia esa falta de confianza, la encuesta compara la atención prestada a las noticias recibidas a través de televisión, radio o periódicos, siempre entre aquellos que dicen haberles atendido. Así, mientras el 43,1% de los que vieron las noticias por televisión les prestaron mucha o bastante atención, esa atención fue del 29,9% en las noticias leídas en los periódicos, y del 28,4% en las escuchadas en la radio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_