Hacienda recauda 70 millones más por cada dólar de subida del crudo
El alza del petróleo tiene una fuerte incidencia en la recaudación de impuestos. Hacienda ingresa 70 millones de euros adicionales por cada dólar que sube el crudo, según reconoció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Si el barril terminase el año con una media de 38 dólares, los ingresos por IVA aumentarían unos 700 millones de euros respecto a 2003, calculó el secretario de Estado.
Sin embargo, ese alto precio también disuade el consumo. Así, la recaudación de los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos ha crecido hasta septiembre un 3,4%, un ritmo muy inferior al del resto de tributos indirectos (7,6%). En septiembre, la recaudación incluso cayó un 0,5% respecto al mismo mes de 2003. Mucho mejor que los hidrocarburos evolucionó el IVA (un 8,5% más).
El Estado registró hasta septiembre un superávit de 845 millones de euros, el 0,11% del PIB. En términos de caja -computa ingresos y gastos cuando se realizan-, el déficit asciende a 2.513 millones. Esa cantidad no incluye los compromisos adicionales del Gobierno para 2004 (pago a Andalucía y deuda de Renfe principalmente). Una vez sean incorporados, el déficit ascenderá al 1,81% del PIB, que, compensado con la Seguridad Social, quedará "por debajo del 1%", según Fernández Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.