El líder del grupo islamista reclutó a los terroristas en cárceles españolas
La célula, compuesta por delincuentes comunes, nació en la cárcel de Topas
La célula terrorista de origen islamista desarticulada en la noche del pasado lunes por la policía se constituyó entre 2001 y 2003 y se nutrió de delincuentes comunes de origen musulmán reclutados por Mohamed Achraf, al que la investigación considera el jefe del grupo que pretendía perpetrar un atentado suicida contra la Audiencia Nacional mediante un camión con 500 kilos de explosivos. La cárcel de Topas, en la que Achraf estuvo preso entre 2000 y 2002, fue el centro donde nació la célula ahora desarticulada.
La operación, dirigida por el juez Baltasar Garzón, continuaba abierta ayer con el registro de las celdas de 10 reclusos, supuestamente relacionados con los ocho detenidos el lunes. Entre la documentación utilizada por los investigadores para proceder a la desarticulación de la célula figuraba una intensa correspondencia postal (163 cartas) entre los reclusos islamistas. "Hemos creado un grupo de buenos hermanos dispuestos a morir por la causa de Dios", decía una de las cartas.
Un testigo protegido reveló a la policía el pasado 14 de septiembre los planes de los terroristas y sus fuentes para lograr los explosivos con los que perpetrar un gran atentado en Madrid.
Uno de los presos captados por Achraf, según el relato del testigo protegido, conocía a un "gitano" en Almería que le proporcionaría los explosivos a cambio de dinero. Ese vendedor de los explosivos, según la investigación policial, fue detenido hace meses acusado de tráfico de armas.
La policía se incautó de numerosa documentación, pero no halló explosivos. Achraf fue detenido unos días antes en Suiza con documentación falsa después de que el juez Baltasar Garzón dictara una orden de busca y captura internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.