_
_
_
_
_

El Artium edita su primer "catálogo razonado"

Después de dos años y medio de andadura, el Artium publica por fin la primera edición de su "catálogo razonado", un volumen de casi 600 páginas en el que aparecen reseñadas más de 400 obras de más de 130 artistas pertenecientes a sus fondos propios, procedentes en su mayor parte de la colección de arte contemporáneo de la Diputación Foral de Álava.

El libro contiene una reseña biográfica de cada uno de los autores seleccionados, una reproducción y comentario crítico de una de sus obras y una referencia técnica y visual de otras obras del mismo autor. En la redacción de los textos han participado, además de los servicios del Artium, expertos en arte contemporáneo como Adelina Moya, Javier San Martín, Sagrario Aznar, Pedro Alberto Cruz o Piedad Solans, entre otros.

El núcleo principal de los fondos del museo vitoriano procede de la colección que la Diputación alavesa comenzó a crear en 1975, enriquecida con donaciones y depósitos de otras instituciones, hasta casi alcanzar, después de 30 años, las 2.000 obras.

Los inicios de la colección se remontan a 1964, cuando la Diputación de Álava adquirió La catedral de Toledo, de Benjamín Palencia, a la que siguieron otras compras de obras de la denominada "escuela vasca". No fue hasta 1975 cuando se establece conscientemente un acercamiento al arte español de posguerra con la inequívoca pretensión de constituir una colección de arte contemporáneo.

Ese año la Diputación alavesa adquiere las obras Homenaje a Allende, de Lucio Muñoz, y Oferta II, de José Guerrero, pero es sobre todo entre 1976 y 1979 cuando se produce una verdadera explosión, con la compra de más de 300 obras de artistas entre los que están nombres básicos como Saura, Tàpies, Canogar, Feito, Picasso o Palazuelo. Entre ellos, se encuentran también vascos como Ibarrola, Zumeta, Ruiz Balerdi o Mendiburu.

Era una situación atípica en un país en el que pocos museos tenían una política consciente de creación de una colección contemporánea. Este hecho dio pie a singularidades como que la primera obra de Joan Miró, que se adquirió para un museo en España, Femme dans la nuit, la compró la Diputación en 1976.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_