Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

23 grupos de 11 países actuarán en el Festival Iberoamericano de Teatro

Cádiz calienta ya motores para la decimonovena edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que dará comienzo mañana en el Gran Teatro Falla con la representación del espectáculo Mudéjar, a cargo de la compañía de Miguel Ángel Berna. La gran fiesta de la escena atlántica contará este año en su programa con 23 grupos pertenecientes a 11 países.

"Estamos contentos con la línea general de los montajes y con muchas ganas de empezar", aseguró ayer su director, José Bablé, desde Madrid, donde presentó el programa del XIX FIT respaldado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y por representantes de todas las instituciones públicas y privadas implicadas en el festival. "En esta edición hemos hecho una propuesta ambiciosa en cuanto a temática, contenidos y proyectos, principalmente dirigida a que el teatro vuelva a ser una herramienta de conmoción social. Todo el discurso oral y escénico será muy transgresor y conectado con la realidad circundante", añadió.

Homenaje a Els Joglars

Entre los espectáculos que se adueñarán de una docena de espacios repartidos por toda la capital gaditana durante los próximos 10 días, destacan la compañía colombiana Teatro de La Candelaria y su replanteamiento de los mitos religiosos plasmado en el montaje Nayra; los tres monólogos argentinos reunidos bajo el título Yo manifiesto o la puesta en escena que el grupo español La Carnicería Teatro hará de La historia de Ronald, el payaso de McDonald's, original del último revolucionario de la dramaturgia hispana, el también argentino Rodrigo García. Sobresalen asimismo la presencia de la compañía brasileña de danza Primeiro Ato, bien conocida por el público asiduo del festival, así como las propuestas nacionales de grupos como Sémola Teatre, Axioma o Producciones Imperdibles. Por otra parte, el FIT 2004 rendirá homenaje al grupo catalán Els Joglars -encargado de clausurar la cita el día 30 de octubre con su versión de El retablo de las maravillas cervantino- y al autor colombiano Enrique Buenaventura, recientemente fallecido.

Con vistas a los actos que la ciudad de Cádiz está preparando para la celebración del segundo centenario de la promulgación de la Constitución de 1812, el Festival Iberoamericano de Teatro irá desarrollando, hasta la edición de 2012, un proyecto para dinamizar el desarrollo de las artes escénicas en la calle. En esta primera prueba, el FIT cuenta con espectáculos de Argentina, Portugal y España, para ir dando paso en próximas ediciones a grupos, tanto latinoamericanos como europeos, de países que tuvieron sus propias constituciones basadas en la de 1812.

"La meta de un empeño como el FIT no consiste en llegar a ninguna parte, sino en mantenerse", explicó José Bablé, quien defendía así la medalla de las Bellas Artes concedida el pasado año al festival que dirige.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004