Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coslada traslada la ubicación del pabellón de voleibol a 600 metros de la futura villa olímpica

El cambio, aprobado en el pleno por unanimidad, atiende la petición de vecinos y ecologistas

El pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó el viernes por unanimidad el cambio de ubicación del futuro pabellón olímpico de Coslada, donde Madrid 2012 quiere que se disputen los partidos de voleibol en los Juegos. La nueva ubicación es la zona conocida como Las Amapolas, en el límite entre Coslada y Madrid, a unos 600 metros, de la futura villa olímpica. Coslada tenía previsto hasta la fecha construir el pabellón sobre una zona verde de 800.000 metros cuadrados denominada Parque 7. El cambio atiende las peticiones de vecinos, ecologistas y de Madrid 2012.

"Hemos decidido cambiar la ubicación buscando el consenso entre todos los partidos presentes en el Ayuntamiento y también con los grupos sociales del municipio", explicó ayer José Huélamo, concejal de Urbanismo de Coslada. "Todos debemos estar unidos en el proyecto olímpico, muy importante no sólo para la ciudad, sino también para toda la región y el país", añadió Huélamo.

Madrid 2012 también ha mostrado su satisfacción por el cambio adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Coslada. Un portavoz del proyecto olímpico declaró ayer que el cambio gusta por dos razones: "La nueva ubicación está mucho más cerca que la anterior del estadio de La Peineta y de la villa olímpica, lo que da mayor entidad a todo el proyecto. Permitirá ir de un lado a otro andando. Además con el cambio de ubicación del pabellón no se toca esa zona verde de Coslada tan valorada medioambientalmente y se preserva el bosque del Humedal que los vecinos querían conservar intacto. Para nosotros el medio ambiente es uno de los puntales del proyecto".

El voley-playa sale de Coslada y se disputará en algún punto emblemático del centro de la ciudad aún sin decidir. La candidatura de París ya tiene lugar elegido: debajo de la Torre Eiffel.

Tras las últimas elecciones municipales, en las que el gobierno municipal cambió de un acuerdo entre el PSOE e IU a otro entre el PP y la Plataforma de Izquierdas de Coslada (PIC), el Ayuntamiento de la ciudad decidió reservar suelo para el pabellón olímpico en la zona verde conocida como Parque 7, de 800.000 metros cuadrados y situada al sur del casco urbano, junto a las vías del tren.

Para reservarlo, sin embargo, el nuevo Consistorio tuvo que paralizar el proyecto del antiguo equipo de Gobierno, ya aprobado, que preveía construir un parque con zonas húmedas.

Esta decisión, sin embargo, no gustó a diversos sectores de la ciudad (vecinos y ecologistas), ya que el Parque 7 es la mayor reserva de suelo calificada como zona verde que tiene Coslada junto a la ciudad. En los últimos meses se creó una plataforma ciudadana que defendió que esta zona verde permaneciera intacta. Su reclamación ha sido atendida por el Ayuntamiento y por los responsables de la oficina olímpica.

El gesto también ha sido valorado "positivamente" por la organización Ecologistas en Acción, que también formaba parte de esta plataforma.

Nueve ciudades apoyan a Madrid

Representantes de las ciudades de Palma de Mallorca, Barcelona, Córdoba, Málaga, Alicante, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Paracuellos del Jarama y Aranjuez firmaron ayer un convenio con el Ayuntamiento para ser subsedes de los Juegos Olímpicos que Madrid quiere organizar en 2012.

Ruiz-Gallardón indicó que "Madrid es candidata desde la convicción absoluta de que tiene detrás el respaldo de todos los españoles y de todas las ciudades de España" y destacó que el "gesto" hecho por estas cinco capitales y cuatro municipios madrileños "en sí mismo" hace "más fuerte la candidatura". Los nueve convenios firmados establecen una vigencia hasta el 6 de julio de 2005.

Barcelona pone el Estadio Olímpico de Montjuïc, Málaga el de La Rosaleda, Alicante el José Rico Pérez y Córdoba el Nuevo Arcángel. Palma de Mallorca ofrece las instalaciones náuticas de Cala Nova para la competición de vela.

Coslada será sede del voleibol; Rivas, de béisbol y softbol; Aranjuez, de remo, y las instalaciones de tiro olímpico estarán en Paracuellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004

Más información