_
_
_
_

La tasa de accidentes laborales por trabajador desborda la media nacional en territorio valenciano

El número de accidentes laborales registrados en la Comunidad Valenciana que provocaron una baja posterior se redujo un 1,6% en el primer semestre de 2004 respecto al mismo periodo de 2003. Pero el descenso no fue homogéneo. La provincia de Valencia, que concentró más de la mitad de los accidentes, registró un descenso por encima del 4%. Castellón también bajo ligeramente. Sin embargo, el alza registrada en la provincia de Alicante situó la reducción del índice autonómico en el 1,6%.

Román Ceballos, director general de Trabajo de la Generalitat, atribuyó ayer el alza de siniestralidad en Alicante a la preeminencia del sector de la construcción, que concentra el 25% de los accidentes contabilizados en todo el territorio valenciano. Ceballos, sin embargo no citó el sector de servicios, que acumula cerca del 40% de los accidentes.

La sensibilidad compartida hacia los riesgos laborales es la mejor prevención

Otro dato, más significativo es el que los profesionales de la mutuas denominan índice de incidencia relativa de la siniestralidad, que considera el número de accidentes de trabajo con baja que se registran al año por cada 100.000 trabajadores expuestos a un accidente. Tal índice permite analizar la evolución del problema y revela el trabajo pendiente en territorio valenciano. En 2000, el índice de siniestralidad relativa para toda España era de 7.560 accidentes al año por cada 100.000 trabajadores. En la Comunidad Valenciana era 9.550 y en la provincia de Valencia, 10.330. En 2003, la tasa relativa se había reducido en España a 6.600, ascendía a 7.024 en todo el territorio valenciano y alcanzaba 7.540 en la provincia de Valencia. El descenso es notable en territorio valenciano, pero la posición de partida era muy mala.

Los datos fueron presentados ayer en Valencia por el vicepresidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes Laborales y director de Muvale, Héctor Blasco, en compañía de Ceballos y el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, como representante del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los responsables de prevención de las mutuas, la Generalitat y el Instituto Nacional de la Seguridad Social coincidieron en Valencia para presentar la vertiente valenciana de una campaña de prevención de riesgos laborales que arrancó en 2003 y culminará en 2005 con un presupuesto inicial de 356 millones de euros para toda España y 37 millones para la Comunidad Valenciana que ya ha consumido la mitad de su presupuesto.

Héctor Blasco incidió en la necesidad de extender una sensibilidad compartida hacia los riesgos laborales como única vía hacia la reducción efectiva de los accidentes. La campaña que de prevención se desarrolla bajo el lema Evitar accidentes laborales es un trabajo en equipo.

Román Ceballos destacó el éxito de las iniciativas de prevención específica desarrolladas por la Generalitat en empresas o secctores que acumulaban un registro de accidentes por encima de la media.

Luis Felipe Martínez, como representante del Gobierno, apuntó el peso de la precariedad laboral y las relaciones laborales al margen de los cauces legales como un caldo de cultivo que propicia los accidentes, además, al margen de los registros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_