Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigadores destacan las ventajas de la reproducción vírica

Un equipo de científicos de la Universidad de Valencia ha estudiado las ventajas que tiene la reproducción asexual o sin intercambio de información genética entre los pares, para los virus ARN (ácido ribonucleico), a la hora de garantizar su viabilidad y adaptabilidad al medio. Uno de los responsables de la investigación, el doctor Santiago F. Elena, ha explicado a Efe que, "si el sexo combina dos mutaciones beneficiosas en un mismo organismo, pero éste no se beneficia de ello, entonces la adaptabilidad de las poblaciones virales se vería seriamente comprometida". El hecho de que un virus, una de las formas más sencillas de vida y que sobreviven a costa del organismo al que infectan, no se beneficie de las mutaciones significa, según el experto, que es "peor que sus padres", es decir, con menor capacidad de adaptación y, por tanto, con menor resistencia al medio.

Esta investigación realizada en el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, de la Universitat de Valencia, es "puramente básica" y su trascendencia se centra en el campo académico, precisa el científico, cuya labor aparece publicada en la revista PNAS. Santiago F. Elena ha explicado a Efe que, si se conoce el efecto "deletéreo" o mortífero que dos mutaciones tienen sobre la viabilidad de un virus (capacidad de completar una infección), se puede predecir la efectividad de uno de esos agentes infecciosos con ambas mutaciones; y que, en promedio, es "significativamente menor de lo que se predecía", según han comprobado los expertos.

Más resistentes

En su opinión, es posible que la selección natural hubiera modulado el pequeño genoma de esos patógenos haciéndolos más resistentes al efecto pernicioso de las mutaciones, considerando que esos organismos generan una enorme cantidad de mutaciones en su réplicas por "lo ineficaz" que es su maquinaria replicativa. El científico Santiago F.Elena se refiere además a las ventajas de la reproducción asexual entre esos virus, tras recordar que el sexo permite reducir el número de mutaciones que un genoma transporta (el llamado lastre mutacional) y "deja de ser beneficioso si la sucesión de aquéllas tienen cada vez menos efecto sobre la viabilidad de los organismos". Asimismo, se ha observado que, en promedio, los dobles virus mutantes "no son tan buenos" como se esperaba en relación con la viabilidad del patógeno, al combinar dos mutaciones que por separadas, son beneficiosas. Eso tiene una "implicación importante" para la comprensión de las dinámicas evolutivas virales y sobre por qué existen virus asexuales, explica el científico. "Si el sexo combina dos mutaciones beneficiosas en un mismo organismo pero éste no se beneficia de ello sino que, al contrario, es peor que sus padres, entonces la adaptabilidad de las poblaciones virales se vería seriamente comprometida", subraya el experto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004