Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Onda Cero estrena nueva sede y Punto Radio inicia sus emisiones en Cataluña

El 'conseller en cap' asiste a la inauguración de las instalaciones de la cadena de Planeta

Hasta en las presentaciones hubo rivalidad. Onda Cero y Punto Radio compitieron al informar de sus respectivas programaciones para Cataluña, ayer, exactamente a la misma hora. La cadena del Grupo Antena 3 -que gestiona Planeta- invitó a la prensa a la inauguración de su nueva sede, en la Rambla, mientras que la auspiciada por Vocento y el periodista Luis del Olmo (vinculado hasta la pasada temporada a Onda Cero a través de su red de emisoras Onda Rambla) presentaba a los periodistas su parrilla junto a algunas de sus estrellas, como Concha García Campoy y Manel Fuentes.

Punto Radio comenzó a emitir para toda España excepto Cataluña hace algo más de un mes y medio. Pero, en esta comunidad no pudo hacerlo hasta ayer. La causa se remonta al conflicto que enfrentó al final de la pasada temporada a Luis del Olmo con su anterior compañía, Onda Cero -a la que las emisoras de Onda Rambla, cuya titularidad corresponde al periodista, estaban asociadas hasta 2009-, después de que aquél anunciara que abandonaba la cadena. Tras densas negociaciones Del Olmo y José Manuel Lara, presidente del Grupo Antena 3, que gestiona Onda Cero, pactaron la desvinculación de las estaciones de Onda Rambla de esta cadena a partir del 18 de octubre, eso sí, con la condición de que en los dos meses anteriores se emitiría a través de ellas la programación de la cadena de Planeta. "Le estoy muy agradecido a Lara", admitió ayer Del Olmo por liberar el contrato, pero reconoció también que la contrapartida, es decir el apagón para Punto Radio, ha sido "uno de los sapos más terribles que he tenido que tragar en mi vida".

A la inauguración de las nuevas instalaciones de Onda Cero asistieron el conseller en cap, Josep Bargalló, y el concejal de Cultura, Ferran Mascarell. En dicho acto, Bargalló abogó por la existencia de "profesionales que ofrezcan información veraz, objetiva y plural" para que el resto de España vea Cataluña "tal como es". Por su parte, Lara hizo votos para que Onda Cero sirva de "vínculo" entre Cataluña y las otras comunidades, huyendo de las "imágenes deformadas" que a veces se dan.

Las dos cadenas presentaron sus programas locales, con importante presencia del catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004