Los agricultores reclaman menos impuestos por la subida del gasóleo
Las continuas subidas del gasóleo agrícola están provocando pérdidas millonarias a los agricultores andaluces. Las organizaciones agrarias no se ponen de acuerdo a la hora de evaluar el impacto de este incremento, que ha sido del 45% desde principios de año y ya supera los 54 céntimos de euro por litro. Así, para Asaja, en los últimos 12 meses, la subida del coste del gasóleo ha causado ya pérdidas de 115 millones de euros a los agricultores andaluces; la COAG cifra el incremento del precio en un 71% desde 1999 y sostiene que los agricultores y ganaderos de la comunidad han incrementado sus costes en 67 millones de euros, cifra a la que hay que añadir otras cargas en los transportes o fertilizantes; y, la UPA asegura que las pérdidas que se arrastran en lo que va de año son de 22 millones de euros y de 33 millones si se acumulan las del año pasado.
LA UPA reclama al Ejecutivo la reducción del impuesto especial para el gasóleo con destino agrícola, hasta el mínimo que permite la normativa comunitaria, no aplicar el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos del gasóleo agrícola y establecer medidas que compensen la subida del precio de los fertilizantes. Asaja, por su parte, reclama la exención o rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos, la reducción del tipo de IVA que se aplica a los carburantes, el incremento del IVA compensatorio que recibe el agricultor o ganadero y reducciones del IRPF. En concreto, propone en el Régimen de Estimación Objetiva de Módulos una reducción del 35% en el rendimiento neto. Por su parte, COAG considera que es necesaria la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo utilizado en las actividades agrarias, que este combustible se extraiga del ámbito objetivo del impuesto sobre ventas minoristas (la conocida como tasa de hidrocarburos), de forma que deje de estar gravado por ese impuesto, y una reducción del 16% actual al 7% del IVA para el gasóleo consumido por los profesionales agrarios y ganaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.